agrupaciones profesionales de contadores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION.-
AGRUPACIONES PROFESIONALES DE CONTADORES PÚBLICOS LICENCIADOS EN CONTADURÍA.
Las agrupaciones profesionales se constituyen con el propósito de velar por el bienestar de la profesión, regular el ejercicio profesional, promover la expedición de leyes y reglamentos relativos a la profesión; y representan una de las formas más elevadas de organización y, si bien existenotras profesiones que igualmente se agrupan, es tal vez la contaduría pública la profesiónmejor organizada.

CONTENIDO DE TEMAS.-

A. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
B. Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
C. Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
D. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C.
E. Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.F. Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Edo.,A.C.

CONCLUSIÓN PERSONAL.-

Todas y cada una de estas asociaciones tienen a bien servir para que la Contaduría Pública ofrezca un bienestar a la misma profesión sin dejar de aclarar que la IMCP es la organización más importante y sobretodo las demás agrupaciones pertenecen a esta misma; todas ellas se rigen por la éticaprofesional de los contadores que están afiliados a su instituto o asociación.


AGRUPACIONES PROFESIONALES DE CONTADORES PÚBLICOS

a) Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
b) Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
c) Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
d) Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C.
e) Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.f) Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, A.C.

a) INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS, A.C.
EL Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), es la principal organización de contadores públicos de México, esta federación fue fundada en 1923 y conformada actualmente por sesenta colegios profesionistas y a más de veinte mil contadores públicos de todo elpaís. La máxima autoridad del IMCP es la Asamblea General de Socios, su órgano de gobierno es la Junta de Gobierno que se integra por el Comité Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los Colegios.
Sus objetivos, son los siguientes:

• Mantener la unión profesional de los contadores públicos en México.
• Fomentar el prestigio de la profesión, difundiendo el alcance de su función social yvigilando su desarrollo en los más altos niveles de responsabilidad, competencia profesional y moral en el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas.
• Propugnar por la unificación de criterios y lograr la implementación y aceptación de normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional parte de sus asociados.
• Establecer y divulgar las normas contables parala formulación y representación de información financiera con fines externos, así como promover su aceptación y observancia.
• Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional.
• Cuidar y defender los intereses profesionales de sus asociados.
• Representar a todos los miembros de la profesión ante autoridades y dependencias gubernamentales.
• Servir decuerpo consultivo en asunto de carácter general relacionados con la profesión.
• Arbitrar los conflictos planteados por asociaciones federales o asociados.
• Procurar el intercambio profesional con agrupaciones extranjeras e internacionales de contadores públicos y representar oficialmente a la profesión con el carácter de organismo nacional, en congresos y reuniones profesionales.
• El logrode los anteriores objetivos se rige por las disposiciones de sus estatutos y reglamentos, en vigor a partir del 30 de octubre de 1987.
Los órganos de gobierno del IMCP son tres:
Asamblea General de Socios. Es la máxima autoridad del IMCP reside en la Asamblea General de Socios. La Asamblea General de Socios, al menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes a la terminación del...
tracking img