Agrupaciones profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRUPACIONES PROFESIONALES

1. ¿Qué son las asociaciones gremiales y colegios profesionales? 
Las asociaciones gremiales son instituciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, que aglutinan a profesionales de una o varias ramas del conocimiento, a especialistas, a empíricos, a trabajadores del sector y/o a instituciones públicas y privadas, cuyos objetivos principales son amparar losintereses de sus socios o asociados y propender por el reconocimiento de un determinado oficio. 
Los colegios profesionales son corporaciones de carácter público, sin ánimo de lucro, que recogen a los profesionales de un área del conocimiento, cuyos fines principales son velar por los intereses de los colegiados, promocionar la utilidad y el significado social de una determinada profesión y, enconsecuencia, auspiciar la regulación del ejercicio profesional.  
Como se lee en los anteriores párrafos, podemos afirmar que la diferencia esencial entre ambas instituciones, estriba básicamente en tres aspectos: naturaleza, propósitos y composición. 
En relación con su naturaleza. Por un lado, las asociaciones gremiales están reguladas por el derecho privado y los colegios profesionales, por elderecho público. Dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, estas instituciones y corporaciones pueden estar sujetas, específicamente, por el derecho civil, comercial o administrativo. No obstante, teniendo en cuenta la jurisdicción, en ciertos casos, los colegios profesionales pueden ser de naturaleza mixta y, por consiguiente, estar regulados por el derecho privado y público.  
Enrelación con sus propósitos. Puede asegurarse que los propósitos de ambos entes son similares, ya que abogan por la representación y los intereses de un grupo. Sin embargo, las asociaciones buscan destacar, en primer lugar, la práctica del oficio laboral y los colegios, poner de relieve la disciplina y/o profesión y, al mismo tiempo, el carácter dignatario de sus profesionales. Más aún lasasociaciones, en aras de cumplir con sus propósitos generan, entre otros, procesos de capacitación en distintos frentes y saberes para atender la demanda que, la composición heterogénea de sus miembros, reclama para el desarrollo de sus quehaceres técnicos y operativos. Mientras que los colegios provocan espacios académicos (P.ej. congresos, jornadas académicas), de reflexión y aprendizaje que permitenrepensar y proponer planteamientos académicos y de investigación en correspondencia con la formación científica de los estudiantes y sus profesionales. Vale la pena aclarar que en la práctica ambas instituciones en aras de cooperación se ven inmiscuidas en los dos tipos de actividades.
En relación con su composición. La asociación recoge tanto a profesionales de distintos terrenos del conocimiento,como a empíricos y trabajadores que desempeñan un oficio común. Por otra parte los colegios sólo aglutinan a los profesionales de un área del saber que han aprobado los correspondientes estudios universitarios y que éste, en cumplimiento de las funciones públicas que le otorga la ley, les acredita por medio de la tarjeta, matrícula o credencial profesional, para que puedan ejercer las actividadespropias de su campo profesional. 
2. ¿Cómo pueden clasificarse las asociaciones y colegios? 
Las asociaciones gremiales y colegios profesionales pueden clasificarse en tres grupos:
2.1 Locales. Son las instituciones gremiales y corporaciones profesionales cuyos propósitos tiene alcance local y/o aplican a un fragmento del territorio nacional tales como: autonomías, provincias,departamentos, municipios o distritos. Ejemplos: 
* Asociación de Archiveros de Canarias – ASARCA (Las Palmas de Gran Canaria-España).
* Asociación de Egresados de Bibliotecólogos y Archivistas de la Universidad de La Salle - ASEBIAR (Bogotá-Colombia).
* Asociación de Egresados de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información – ASEGRABCI (San Juan-Puerto Rico). 
2.2...
tracking img