Agrupaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia -- Directriz sobre concesiones a Agrupaciones Sociales del Lugar (en español)
in
• Laws
• South America
• Land Use
• Protected Areas

I. Base Legal.
Reglamento de la Ley Forestal (D.S. N 24453 del 21 de diciembre de 1996):
Artículo 68 parágrafo XII : "Los demás requisitos y procedimientos para las concesiones a las agrupaciones sociales del lugar serán determinados pordirectriz específica del Ministerio, en el plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia del presente reglamento".
Artículo 82 inciso i): "Las normas complementarias que se requieran para la correcta interpretación y aplicación de la Ley y de este reglamento, sobre la materia, serán dictadas por el Ministerio dentro del plazo de 90 días".
Referentes legales:
Ley Forestal: Art. 25 incisoa), artículo 31 parágrafo II.
Reglamento de la Ley Forestal: Artículo 1 parágrafo II, artículo 68 , artículo 82 .
II. Contenido.
1. Definiciones.
Siempre que la presente directriz se refiera a "la Ley" deberá entenderse la Ley Forestal 1700 del 12 de julio de 1996; a “el Reglamento”, el Reglamento de la Ley Forestal aprobado mediante D.S. N 24453 del 21 de diciembre de 1996, a "elMinisterio", el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y a la "Superintendencia", la Superintendencia Forestal.
2. Normas generales.-
2.1. La interpretación y aplicación de la presente Directriz serán efectuados en el marco de la letra y el espíritu de la Ley Forestal y su Reglamento, conforme a las siguientes prescripciones:
a) En casos de duda o vacíos que sean de fácil resoluciónconforme al leal saber y entender de las partes en el marco de la letra y el espíritu de la Ley Forestal y su Reglamento, los órganos de aplicación y los interesados procederán conforme a dicho principio.
b) En casos de aparente o real contradicción o incoherencia o de dudas o vacíos que ameriten mejor arbitrio, es procedente la formulación de consulta escrita por parte de cualquier interesado ante laSecretaría Nacional de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, la que la absolverá fundamentadamente y por escrito, previo correspondiente dictamen jurídico y, en su caso, técnico, que la sustenten, en un plazo perentorio de veinte días hábiles para la Administración Pública. En estos casos las consultas tienen carácter normativo y valor universal, y no sólo para la persona o caso quelas motivó. Consecuentemente, debe brindarse a dichos instrumentos la mayor publicidad y accesibilidad posibles.
c) En los casos en que la Secretaría Nacional de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, previos los dictámenes correspondientes, hallare insuficiente la vía de consulta para arbitrar el problema, promoverá la correspondiente sustanciación por la vía de enmienda, elevandoactuados ante el Ministro del Ramo con el informe y recomendaciones pertinentes y el respectivo proyecto de Resolución Ministerial.
La Secretaría Nacional de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente podrá dictar las resoluciones que se requieran para la cabal interpretación y aplicación del presente cuerpo normativo, sin perjuicio de las normas de mejor ejecución que apruebe la SuperintendenciaForestal mediante directrices y protocolos.
e) La presente directriz puede ser modificada, complementada o ampliada en cualquier momento por Resolución Ministerial, de oficio o a pedido de parte, rigiendo las enmiendas a partir de su aprobación.
2.2. Todos los actos, actuaciones, documentos e información en general directa o indirectamente vinculados a los procesos de establecimiento de lasReservas Municipales y su otorgamiento a las Agrupaciones Sociales del Lugar, son de libre acceso al público conforme a las normas reglamentarias de la materia y están sujetos a los principios básicos de transparencia, accesibilidad pública a la información y responsabilidad funcional por resultados, que rigen el Régimen Forestal de la Nación instituido por la Ley N 1700 del 12 de julio de 1996....
tracking img