Agrupaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agrupación musical
Una agrupación, conjunto, ensemble o grupo musical, se refiere a dos o más personas que a través de la voz o de instrumentos musicales, transmiten una interpretación propia deobras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos.
En cada género musical están establecidas diferentes normas para el número de participantes, tipo y cantidad de instrumentos, y repertoriode obras musicales a ejecutar por estos grupos.
En la música clásica, los tríos, cuartetos, quintetos, etc. Pueden mezclar instrumentos musicales de diferentes características, como lo son la familiade cuerdas, la de viento y la de percusión. O utilizar los instrumentos de una sola familia como el cuarteto de cuerda. Como grupos más representativos, tenemos: grupo Pagagnini, el grupo Seizansha,entre muchos otros. Por lo que refiere a los tríos, encontramos de varias formaciones. Los más representativos son de violín-flauta travesera-piano, violín-clarinete-piano, violín-piano-cello, etc.Como grupos más representativos encontramos a Trío Musicalia, Stradivariuss, Trío Iucundam, etc.
En grupos de jazz, se agrupan instrumentos solistas generalmente de viento (uno o más saxofones,trompetas, flautas incluso clarinetes), instrumentos acórdicos (guitarra, piano u órgano), un instrumento bajo (bajo eléctrico o contrabajo), y un instrumento rítmico percusivo (generalmente la batería).
Enconjuntos de rock, usualmente se usan varias guitarras (como mínimo dos, aunque hay excepciones que solo usan una.) las cuales pueden ser eléctricas o acústicas, bajo eléctrico, teclados de diferenteíndole como sintetizadores, pianos electrónicos u órganos electrónicos. Incluye también vocalistas y coristas, en ocasiones los mismos ejecutantes de cada instrumento pueden ser ya sea vocalistas ocantar los coros (acompañamiento vocal). Un punto común en las agrupaciones de rock es la batería.
También se denomina agrupación musical a las bandas de música para Semana Santa que están formadas...
tracking img