Agrupamiento De La Memoria A Corto Plazo

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Efecto del Agrupamiento en la Memoria a Corto Plazo.


Universidad del Valle de México.

Resumen
La capacidad de recibir, codificar información y posteriormente recuperarla, se le denomina memoria.
En este trabajo se presenta una conceptualización sobre la memoria y el agrupamiento como enfoque cognitivo de recuperación de la misma. Se parte de que en la memoria a corto plazo, lacodificación dominante es semántica, es decir, se tiende a recordar con mayor fidelidad cuando los ítems se encuentran dentro de un mismo contexto, ya que la memoria a corto plazo es un sistema en el que se retiene información reciente y en donde se almacena una cantidad limitada de información que está disponible sólo durante algunos segundos. Se pretende comprobar que el agrupamiento en conjunto conla asociación favorece la recuperación de la información almacenada, mediante el proceso de “chunking”, que consiste en recodificar y con ello agrupar los ítems en unidades informativas de mayor orden, trabajando con estímulos auditivos, los cuales se reproducirán a dos grupos de personas (control y experimental) en el primero la reproducción agrupada semánticamente y al segundo de manera noagrupada, posteriormente se hará una comparación de los grupos para así verificar que el agrupamiento tiene un efecto sobre la memoria a corto plazo.
Palabras Clave: Memoria a Corto Plazo, Memoria Semántica, Asociación, Agrupamiento.
Abstract
The ability to receive, encode and later retrieve information is called memory.
This paper presents a conceptualization of memory and cognitive approach ofclustering as recovery from it. It is assumed that in the short-term memory, semantic encoding is dominant, they tend to remember more accurately when the items are located within the same context as the short-term memory is a system recent information is retained and where you store a limited amount of information that is available only for a few seconds. It is intended that the grouping checktogether with the association promotes recovery of information stored through the process of "chunking", consisting of recoding, and thus grouping the items in the higher order information units, working with auditory stimuli, the which played to two groups (control and experimental) on the first play and the second grouped semantically so ungrouped, then made a comparison of the groups in order toverify that the grouping has an effect on short term memory term.
Keywords: Short Term Memory, Semantic Memory, Association, grouping.

Proceso de memoria.
El ser humano tiene la capacidad de recibir y codificar información, almacenarla durante algún tiempo y posteriormente puede recuperar dicha información, esto es el proceso de memoria.
La memoria es una de las funciones cognitivas máscomplejas y por lo tanto más sensibles al daño cerebral (Ardila y Rosselli, 2007). La adquisición de muchas habilidades cognitivas como el lenguaje, están mediadas por la memoria, que integra pensamientos, impresiones y experiencias (Mesulam, 2008).
La memoria es el proceso por medio del cual se codifica, almacena y recupera información (Mestre y Palmero, 2009). Tres etapas se han identificado en elproceso temporal de la memoria: codificación (retención), almacenamiento y evocación (recuperación) de la información. La codificación se inicia con la llegada de un estímulo que ha sido preseleccionado por el organismo, de acuerdo con el foco de atención en el momento del registro. La fase de almacenamiento de información se inicia con la activación de una memoria a corto plazo (memoriaprimaria). Esta memoria a corto plazo representa un almacenamiento transitorio, frágil y sensible a agentes interferentes. El almacenamiento de la información, implica un proceso de consolidación, que determina una memoria a largo plazo (memoria secundaria). Este proceso de consolidación de las huellas de memoria toma un periodo de tiempo variable y se puede extender a meses y años (Ardila y Rosselli,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Memoria a corto plazo
  • Presentacion De Memoria A Corto Plazo
  • Memoria corto y largo plazo
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a Corto Plazo
  • Memoria a corto plazo
  • memoria de corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS