Agrupamiento

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El Agrupamiento
El agrupamiento de puntos o líneas nos permite obtener diferentes tonalidades y manchas visuales en el plano, la agrupación de elementos se puede establecer de manera regular, esdecir, colocarlos de acuerdo a una estructura en cuanto a espacio, tamaño y dirección entre cada elemento y respecto del plano. Otra forma de agrupación es la irregular en la que la agrupación de loselementos gráficos no responden a un proyecto o línea compositiva formal, pero el resultado en la aplicación no denotará arbitrariedad.
La adecuada distribución de los elementos para poder agruparlos,inicia con el estudio de la percepción visual, en el aspecto de la organización de los elementos básicos en el plano, y es precisamente la escuela de psicología de la Gestalt quien ha definido losprincipios de la organización perceptual, basándose en la organización. Antes de entrar a este tema es prudente mencionar, que la escuela de la Gestalt fue fundada por Max Wertheimer en 1912 en Alemania.Algunos de los principios de la Gestalt más utilizados en la agrupación de elementos gráficos son:
El principio de la Proximidad:
Cuanto más cerca se hallen dos o más elementos visuales, mayor es laprobabilidad de que sean vistos como agrupados.
El principio de la Similitud:
Los elementos visuales que son similares tanto en tamaño, color o forma, tienden a ser vistos como relacionados o agrupadosEl principio de Continuidad:
Los elementos visuales que presentan un menor número de interrupciones serán agrupados en línea continua, ya sea recta o curva.
El principio de Cierre: Las líneas y formasincompletas, pero familiares, tienden a ser vistas más como completas, es decir cerradas, que como incompletas.
Relación Figura-Fondo:
La percepción de figura fondo se basa en la necesidad de separarla forma dominante (una figura que tiene un contorno definido), de la que nosotros creemos es el fondo
La aplicación mecánica de los principios de la Gestalt, puede llegar a ser técnicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las agrupaciones
  • Agrupados
  • agrupaciones
  • AGRUP
  • Agrupaciones
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados
  • Datos agrupados y no agrupados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS