Agrupamientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los distintos agrupamientos humanos
La diferencia principal es los diferentes grados de interacción y comunicación entre las personas en cada caso.
o Una CATEGORIA SOCIAL es un conjunto creado por el investigador e integrado por todos aquellos que comparten algún rasgo en común (que el analista selecciona con algún fin determinado). Las personas que las integran no tienen contacto físicoalguno. Ej: los aficionados que concurren a las canchas de futbol de Buenos Aires”.
La creación de categorías es un paso importante en la investigación científica en general. Se agrupan elementos o seres individuales a partir de algún rasgo significativo que tienen en común. El propósito del investigador social es formar categorías significativas, es decir, agrupar a los individuos a partir de algúnrasgo común que pueda estar asociado con el fenómeno que se quiera estudiar.
Las categorías más importantes:
- Minorías sociales: interesa su situación desfavorecida y su desvalorización social. Ej: en Sudáfrica antes de la supresión del Apartheid los negros (la mayoría de la población) eran una minoría desde el punto de vista de su situación política, económica y social.
- Los públicos:cualquier pluralidad de personas a las que se pueda hacer un llamamiento. En ellos centran su atención quienes están interesados en persuadirlos con propósitos comerciales o político, ideológico o religioso. Especialistas en estudios de mercado, lanzamientos publicitarios y asesores de imagen estudian las necesidades, las expectativas, las inquietudes de los individuos de los diversos públicos.

o UnCONGLOMERADO es un conjunto de personas que se encuentran físicamente próximas pero sin comunicación reciproca y una mínima interacción. Ej: los espectadores del último partido Boca-River”.
Características principales:
- Las personas que los integran son casi extrañas unas a otras.
- No están organizadas, no existe división de funciones ni jerarquías.
- El contacto social es muy limitado.
- Elimpacto del conglomerado sobre la conducta de los integrantes es insignificante.
- Comparten un territorio por un periodo limitado de tiempo.
Ej: participantes de diversos tipos de espectáculos: deportivos, recitales, teatrales.
Ej: de conglomerado urbano: edificio de departamentos (en realidad, conglomerado de grupos)
Distintos tipos de conglomerados:
- La multitud: es pacifica y amorfa.Ej: clientes en un supermercado, peatones detenidos ante una señal de transito.
- La turba: es capaz de una acción conjunta y se distingue por la presencia de líderes. Se caracteriza por poder llevar a cabo acciones desordenadas, de breve duración pero muy intensas, generalmente expresando protestas ante conflictos. Ej: estallidos en las canchas de futbol desatados por un mal arbitraje.
- Elauditorio: conjunto de personas que se reúne libremente para participar de algún acto (espectáculos deportivos o artísticos, concursos) de lo que resultan ciertas diferencias en las conductas de los participantes. A diferencia de la multitud, comparten por lo menos algún gusto o creencia. A diferencia de la turba, es pacífico.
- Las manifestaciones públicas: se reúnen deliberadamente, respondiendo ala convocatoria de los organizadores, con el fin de promover una idea. Ej: concentraciones políticas, marchas por derechos civiles. Se distinguen de las demás por su alto componente ideológico, su carácter proselitista y su grado de organización. Los participantes se reconocen mutuamente como parte de un mismo movimiento y se sienten unidos en la prosecución de algún objetivo común.
- Lasconglomeraciones residenciales: son propios de las llamadas zonas de transito y de los grandes edificios de departamentos. Se caracterizan por la proximidad física y la ausencia casi total de relación interpersonales.
Estudiando a las multitudes: Gustavo Le Bon inicio una corriente de psicología social llamada “psicología de las multitudes”: son un fenómeno propio de las sociedades urbanas e...
tracking img