AGUA CALIENTE

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
AGUA CALIENTE
I. Introducción:
En la actualidad la higiene moderna requiere el suministro de agua caliente en viviendas, hoteles, etc. Y en general, donde el clima no permite utilizar agua a su temperatura ambiente.
El agua caliente es requerida para higiene corporal, para el lavado de utensilios, para fines medicinales y también para fines de recreación.
El sistema de abastecimiento deagua caliente está constituido por un calentador con o si tanque acumulador, una tubería que transporte el agua a los diferentes artefactos que la requieren y a continuación una tubería de retorno del agua caliente que devuelve al calentador el agua no utilizada. Esta tubería de retorno no es requerida en pequeñas instalaciones.
Así con el retorno se mantiene una circulación constante y el aguacaliente sale en seguida por los artefactos si dar primero salida al agua fría que habría permanecido en las tuberías, sino existe el retorno.
II. TEMPERATURA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA CALIENTE
Siendo el agua caliente un elemento al que se le da diferentes usos, las temperaturas recomendadas para cada caso son variables, dependiendo además de otros factores como el clima o costumbre de las personas.La siguiente tabla da una idea de las diferentes temperaturas para los usos indicados:
USO
TEMPERATURA
Higiene corporal
45° - 55° C
Lavado de ropa o utensilios
60° - 70° C
Para fines medicinales
90° - 100° C

Siendo, pues, variable la temperatura de utilización del agua caliente y fácil de hacer llegar a los diferentes aparatos a su temperatura adecuada es inevitable fijar unatemperatura de producción y utilizar llaves de combinación para obtener la temperatura requerida, en cada caso.
III. OBJETIVOS DEL DISEÑO DE INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE
El diseño de los sistemas de suministro de agua caliente tiene lo siguientes objetivos:
1. El acatamiento de los reglamentos existentes.
2. Obtener un diseño seguro y satisfactorio en su funcionamiento y servicio.
3. Una utilizaciónde la fuente de calor que sea más económica de obtener.
4. Economía y durabilidad de la instalación.
5. Economía y una conveniente operación y mantenimiento de la instalación terminado.
IV. GENERADORES DE AGUA CALIENTE
De acuerdo al agente empleado en la producción de agua caliente, los generadores o calentadores se clasifican en:
Eléctricos, a gas a petróleo o a vapor.
Los calentadorespueden ser a su vez instantáneos o con tanques de almacenamiento.
La selección del tipo de calentador a emplearse depende de muchos factores, pudiendo enumerarse los siguientes.
1. Tamaño de la instalación.
En pequeñas y medianas instalaciones pueden utilizarse calentadores eléctricas o a gas y generalmente en grandes instalaciones se utilizan los calentadores a petróleo, gas o vapor.
2. Enedificaciones donde se dispone de espacio suficiente y con las condiciones adecuadas como buena ventilación, ambientes separados, etc., se puede utilizar calentadores a petróleo o a vapor; en cambio si el espacio es problema podría reemplazarse por calentadores a gas o eléctricos.
3. Agente de Calor o Combustible.
Si la edificación cuenta con la producción de algún agente de calor que va a serutilizado para otros fines, es pues recomendable utilizar el mismo para el calentador, trayendo consigo economía en la operación del equipo.
Esto es frecuente en instalaciones industriales, hospitales, etc. Donde el vapor o petróleo es utilizado como agente de calor para diferentes fines.
4. Costo de operación y mantenimiento.
Es necesario, sobre todo, en medianas y grandes instalaciones, hacer unestudio económico de lo que representa el costo de operación empleando diferentes fuentes de calor, de acuerdo a la ubicación del local, costo del combustible o energía calorífica, vida útil del equipo y el costo de mantenimiento del equipo; pues en instalaciones donde se cuenta con personal y materiales de mantenimiento por la diversidad de equipo instalado bajo el costo de mantenimiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua caliente
  • agua caliente
  • Agua caliente
  • Agua caliente
  • Agua caliente
  • Agua caliente
  • aguas calientes
  • Aguas Calientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS