AGUA COMO DERECHO UNIVERSAL

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
AGUA COMO DERECHO UNIVERSAL
Estadisticas:
Según el PNUD, 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento, como letrinas. La diarrea causada por agua contaminada es la segunda causa de muerte infantil, lo que se traduce en cinco mil niños muertos al día en todo el mundo y cerca de dos millones al año.
 La ONU presentó el informe“El agua en un mundo en cambio” durante la celebración del V Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar en Estambul en marzo de este mismo año. Tras comprobar que algunos países están llegando al límite de la explotación de sus recursos hídricos, la contundente conclusión de la ONU fue que el 67% de la población seguirá sin poder acceder al agua potable en el 2030, es decir, unos cinco mil millones depersonas en todo el mundo.
Definicion:
Se entiende por el derecho universal al agua, el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre y asequible para el uso personal y doméstico. El derecho al saneamiento se define como el derecho de todos de acceder y usar instalaciones y servicios de excusados y tratamiento de excreta y aguas residuales, garantizando de esta manera la privacidad ydignidad. Si bien estos derechos son de conocimiento general también son reconocidos legalmente a nivel internacional, siendo uno de los más importantes el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” Arts. 11 y 12, así como también son enunciados en numerosos documentos jurídicos internacionales. Es por esto que los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y cumplircon el derecho al agua y saneamiento, incorporándolos dentro de la legislación nacional, pues provee un conjunto claro de principios y retos que direccionan el desarrollo y aplicación de políticas dentro del sector. El derecho al agua y saneamiento, por lo mencionado anteriormente, se considera como un requisito importante e imprescindible para la protección de la calidad de agua de consumo.
Elderecho al agua y saneamiento puede ser relacionado en conjunto con otros derechos decretados en la “Carta Internacional de Derechos Humanos”, principalmente el que se refiere al derecho a la vida y dignidad humana.
Beneficios de su implementación:
Mejoramiento de la responsabilidad: Al estar establecido el acceso al agua y saneamiento como un derecho legal, se provee las herramientas necesarias paraque personas o grupos de personas exijan sus derechos y exijan a los gobernantes, funcionarios u otros actores el cumplimiento de sus responsabilidades. Dentro del gobierno se puede dar un igual escenario, ya que los funcionarios pueden exigirse mutuamente, haciendo su función más efectiva con respecto al cumplimiento de este objetivo y otros subyacentes.
Focalización en grupos vulnerables ymarginados: Permite centrarse en la necesidad de la priorización del acceso básico de todos al agua y servicios de saneamiento, incluyendo a los sectores que normalmente son excluidos.
Incremento de la participación en el proceso de toma de decisiones: Provee una genuina participación de las comunidades en el proceso de toma de decisiones respecto a agua y saneamiento, lo cual obliga a los estados acontar con recursos efectivos para que los ciudadanos puedan reclamar sus derechos.
Empoderamiento individual y comunitario: Fortalece la lucha individual y comunitaria para el acceso a los servicios básicos.
El abastecimiento de agua a poblaciones se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la población, debiéndose considerar como un derecho humano fundamental.
Importancia delapoyo del estado:
A pesar de ello, en el Foro Mundial del Agua, la propuesta de considerar como un derecho el acceso a un mínimo de 30 litros de agua potable por habitante y día fue rechazada por la mayoría de los Gobiernos, contando tan sólo con el apoyo de la Unión Europea y de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela Cuba y Angola. Aunque parezca increíble, ninguna Ley de Aguas del mundo recoge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua Como Disolvente Universal
  • El Agua Como Disolvente Universal
  • El agua como disolvente Universal
  • El agua como disolvente universal
  • Educacion como derecho universal
  • El Agua Como Solvente Universal 2
  • agua como derecho
  • El agua como un derecho fundamental del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS