Agua como estabilizador de la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El agua es un factor indispensable para la vida, que forma parte de los diversos procesos químicos orgánicos, actúa como termorregulador del clima y de los sistemas vivientes, específicamente en los animales endodermos (aves y mamíferos) esto es posible gracias al calor especifico del agua

Cabe destacar que, es de suma importancia la regulación del agua y latemperatura en el hombre, por ello estos procesos deben realizarse con cuidado para que siempre estén satisfechas las principales demandas metabólicas del organismo. El ambiente interno del cuerpo, como suele llamarse, es mucho más estable que el ambiente externo que lo rodea, esta estabilidad interna se consigue mediante la acción de numerosos mecanismos reguladores, los cuales, se presentan unos para laperdida de calor, el cual se produce en el cuerpo como resultado del funcionamiento de los órganos internos como radiación, convección, conducción, sudoración, transpiración insensible y vasodilatación y otros para la ganancia de calor como radiación, irradiación, vasoconstricción, piloereccion, termogénesis química y espasmos musculares, todos estos se explica más adelante.

Finalmenteel centro de la termorregulación es el hipotálamo que es una compleja zona de sustancias gris que se expande en cada hemisferio, por debajo del tálamo, encontrado en el encéfalo. Es el encargado de regular la temperatura del cuerpo y constituye el centro de la regulación de calor, pues en él se integran el control automático y señala la necesidad de producir calor a la perdida de este, cuando elorganismo así lo requiere.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrogeno. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura. El agua por sí misma esincolora y no tiene olor ni gusto definido, sin embargo, tiene unas cualidades especiales que le hace muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calorífica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos).

Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmosfera, el agua yel dióxido de carbono en la atmosfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente, la radiación infrarroja permanece en la atmosfera y la calienta. Los océanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. La deferencia de temperatura entre distintas masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la tierra, crea las corrientesmarinas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los océanos, o que es absorbido por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las regiones atmosféricas calientes se refresquen.

1. Regulación de la temperatura.

Mecanismos de pérdida de calor.

El calor se produce en el cuerpo como consecuencia del funcionamiento de losórganos internos, la actividad muscular y la digestión de los alimentos. Este calor se elimina de tres maneras: por su conducción desde partes profundas del cuerpo hacia la superficie, por su irradiación desde la superficie del cuerpo y por su evaporación con el sudor.

Los mamíferos y aves tienen sistemas internos de regulación de la temperatura que les permite mantener una temperatura corporalestable. Esta temperatura corporal estable permite los organismos vivir y funcionar dentro de una gran variedad de temperaturas externas y habitar en distintas áreas geográficas.

Mantener una temperatura estable en el ambiente interno del hombre es de suma importancia porque de lo contrario solamente son signos de enfermedad y nos podría traer consecuencias severas como lo explica...
tracking img