Agua como recurso y su mlegislación

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Introducción.
En este informe hablaremos del agua, como un recurso natural que hoy en la actualidad comenzamos a darle la importancia que requiere, ya que recién estamos comenzando a notar su escases.
Vamos a afrontar desde la historia de este recurso y las legislaciones que existen sobre el uso y la propiedad del mismo. Por lo que hablaremos de las distintas divisiones de aguas, ya que nopara todas es la misma legislación.

Desarrollo.
El agua, es una sustancia, que se encuentra formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, siendo su molécula H2O.
El ciclo hidrológico, es como esta sustancia pasa por los distintos estados (gaseoso, líquido, sólido).

Como muestra el gráfico, el agua superficial (ríos, arroyos, etc.) desemboca en el mar y/u océano, donde esta se evaporasube a la atmosfera y por el frío esta se enfría y se condensa en forma de nubes. Luego esta precipita y cae sobre la superficie, donde una parte del agua se filtra y otra va a los ríos, arroyos, etc. Donde una parte se comienza a evaporar y la otra vuelve al mar, y se repite este ciclo. Esto quiere decir que el agua es siempre la misma, solo que cambia los estados.
En general, las leyes lasdividen a este recurso de la siguiente manera, para tratarlas de distintas maneras:
En primer lugar están las aguas superficiales; ríos, arroyos, lagos, mares, lagunas, océanos, charcos, glaciares, neveros, esteros.
Luego las aguas subterráneas, en las cuales se encuentran comprendida por las napas freáticas y ríos subterráneos.
Y por último las meteóricas, es decir, precipitaciones, las cualespueden darse en distintos estados: lluvia, nieve, rocío, neblina, nubes, granizo.
Cantidades y usos.
El agua de nuestro mundo siempre es la misma cantidad, 75% de agua, pero de esta el 97,3% es agua salada (océanos y mares), el otro 2,7% es agua dulce.

Esta cantidad total de agua dulce se encuentra distribuida de la siguiente manera.

Según investigaciones, de esta agua dulce, el 70% esusado por la agricultura, el 22% por las industrias y solo el 8% para uso doméstico.
Durante estos últimos años el uso del agua ha aumentado más de 6 veces, a un ritmo dos veces más rápido que el crecimiento de la población. Se estima que el 8% de la población mundial carece de agua, y una cuarta parte de los habitantes del planeta se encuentra en riesgo de llegar a la misma situación.
Los expertosdicen que para el 2025 la humanidad sufra una falta de agua moderada grave.
Otro dato no menos importante es que nuestro cuerpo está compuesto por el 75% de agua.
Por lo que necesitamos incorporar a nuestro cuerpo 6 a 7 litros de agua diarios, la cual no solo la ingerimos de forma líquida sino que también por los alimentos.
Se recomienda que una persona beba de 2-3 litros de líquidosdiariamente.

Esto nos lleva a la necesidad de tener agua potable para las necesidades humanas. Se cree que una persona necesita 50 litros diarios para beber, cocinar y sanearse.
Pero no en todos lados podemos conseguir agua potable ya que por distintas maneras hay lugares donde esta se encuentra contaminada por distintas razones.
El agua para ser potable necesita dichas propiedades, ser: incolora,insípida, inodora, no contener bacterias ni sales de metales pesados.
Pero como dijimos anteriormente esta se puede encontrar contaminada sea así por distintos metales pesados, materia orgánica, entre otras cosas. Esto es causado por distintas actividades, como industrias, la agricultura, entre otras.
Historia y legislación.
Aunque hoy en día nos parezca poco creíble, hace unos pocos añosatrás este recurso se creía que era renovable, cuando hoy sabemos que no es así y se está trabajando para recuperar aguas contaminadas.
La Carta Europea del Agua dice lo siguiente:
Art. 1: “No hay vida sin agua…el agua es la principal necesidad del hombre, de los animales y de las plantas”.
Art. 2: “Los recursos de agua pura no son inagotables. Es necesario conservarlos, controlarlos y donde sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua como recurso necesario
  • agua como recurso natural
  • Agua como recurso natural
  • El Agua Como Recurso
  • el agua como recurso
  • agua como recurso vital
  • El agua como recurso no renovable
  • El Agua Como Recurso Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS