Agua corporal y su distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1220 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA CORPORAL Y SU DISTRIBUCIÓN
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (aguaextracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL CUERPO
General
        Aproximadamente de 40 a 60% del peso total corporal se compone de agua (60% respecto a varones Y 54% respecto a mujeres).
Músculo y Grasa
        El músculo se compone de 65 a 75% de agua relativo a su peso y la grasa solamente alrededor de 20 a 25% de su peso.Compartimientos de Agua/Líquidos en el Cuerpo
        Intracelular:
      El agua intracelular es aquella que se encuentra dentro de la célula, y abarca un 62% del total de agua en el cuerpo.
        Extracelular:
        Es el agua que se encuentra fuera de la membrana celular, y comprende aproximadamente un 38% de todo el agua corporal.  El líquido intracelular incluye el plasma sanguíneo y lalinfa, líquidos del ojo, líquidos secretados por las glándulas e intestinos, líquidos que bañan los nervios de la espina dorsal, y los líquidos excretados por la piel y riñones.
INGRESO Y EXCRECIÓN DE AGUA
        El contenido de agua en el cuerpo se mantiene relativamente constante diariamente.  Las fuentes de ingreso del agua al cuerpo y las vías de su eliminación se discutirá a continuación.Ingreso - Fuentes de Agua para el Cuerpo
* El agua en líquidos: como la leche, las sopas y las bebidas.
* El agua misma: Esta debería compensar cualquier diferencia entre la absorción y la eliminación.
* El agua en forma de alimentos sólidos: Hortalizas y fruta, por ejemplo, tienen un alto contenido de agua.
* El agua producida durante el metabolismo: Al quemar u oxidar en lascélulas los hidratos de carbono,  grasas y proteínas.
RELACIÓN DEL AGUA CON LAS FUNCIONES ORGÁNICAS
Las funciones del agua, íntimamente relacionadas con las propiedades anteriormente descritas, se podrían resumir en los siguientes puntos:              
En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos losprocesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regularnuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y porel que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular.
Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -)  al medio.
PÉRDIDAS HÍDRICAS Y DESHIDRATACIÓN
Vías para Perder Agua Normalmente
*Por la piel: En forma de transpiración (sudoración) sensible (que se puede ver el sudor) y pérdida insensible (o invisible).
* A través de los pulmones:  en forma de vapor de agua en el aire expirado.
* Por medio de los riñones: en forma de orina.
* Por los intestinos: en las heces fecales.
Deficiencia
        La deficiencia de agua puede ser causada por muchas razones, tales...
tracking img