Agua corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE LÍQUIDOS, COMPARTIMENTOS Y REQUERIMIENTOS

En el cuidado del paciente quirúrgico se observan cambios en el volumen de los líquidos y en la composición electrolítica en el preoperatorio,durante la intervención y en el posoperatorio. El agua constituye alrededor de 50-60% del peso total del cuerpo, contenida principalmente en el músculo y órganos sólidos, en menor cantidad en grasa yhueso, es por eso que el agua corporal total debe disminuir alrededor de 10-20% en los obesos y 10% en desnutridos, en recién nacidos es hasta del 80%.
El agua se divide en 2 compartimientos,extracelular y el intracelular, el extracelular comprende un tercio del ACT y el intracelular los tercios restantes. El compartimento extracelular abarca 20% del ACT dividida en plasma con 5% y líquidointesticial 15%. El agua intracelular constituye alrededor del 40% del ACT y la mayoría se encuentra en la masa de músculo esquelético.
La composición química de los compartimientos de líquidos son:el extracelular equilibrado con catión principal sodio, el intracelular con aniones de fosfato y proteínas, manteniéndose el gradiente de concentración por medio de las bombas de sodio y potasiodependientes de ATP. La administración de líquidos que contiene sodio expande el volumen intravascular y aumenta el espacio intersticial alrededor de 3 veces mas que el plasma.
A fin de lograr elequilibrio osmótico, el agua atraviesa una membrana semipermeable para igualar la concentración en ambos lados, movimiento dependiente de concentración de solutos. Los principales determinantes de laosmolaridad son las concentraciones de Na, glucosa y urea (BUN). La osmolaridad de los líquidos normal oscila entre 290 y 310 mOsm. Fórmula: Osm sérica: 2 Na + Gluc/18 + BUN/2.8.0
Una persona consumediariamente 2000ml de agua, 75% por ingestión y el resto de alimentos sólidos, pérdidas diarias incluyen 1 lt por orina, 250ml por heces y 600cc como pérdidas insensibles (piel, pulmon).
Los signos y...
tracking img