Agua de coco embotellada (exportacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2851 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo presentar el análisis del producto, empresa, mercado y sector que se pretende abarcar, ya que la fortaleza y éxito de la exportación de un producto dependen de la habilidad para satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional de manera sistemática, oportuna, y a precios competitivos.

La base de un plan de exportación radicaen tomar en cuenta la globalización, considerado como un proceso económico que abarca sectores productivos y regiones conforme a un determinado patrón de producción y financiamiento. Pero al mismo tiempo desplaza sectores y regiones en lo que constituye un fenómeno de muy desigual participación en los mercados internacionales.

Como punto de partida es necesario considerar que el agua es unrecurso cada vez más escaso y la escasez es la condición que permite ponerle un precio a algo; los recursos abundantes tienen un precio bajo o ninguno en absoluto. El precio es un modo de racionar los recursos escasos, cuanto más escaso sea ese bien más elevado será su precio; según los teóricos de la economía clásica, esa es la función vital del mercado. Motivo principal por el cual la exportaciónque llevare acabo será el “agua de coco embotellada”.
Considerando la importancia de este elemento natural (agua) en la vida de los seres humanos, ninguno de nosotros, hombre o mujer, puede pensar, ver, hablar, sentir, etc. sin agua, puesto que nuestros cerebros, pieles, corazones y demás órganos vitales son como mínimo tres cuartas partes de agua.
Por último cabe mencionar que para recopilar,analizar y presentar este plan de trabajo la principal fuente de información se tomo de distintas páginas de internet, referentes al agua como elemento natural y como producto en la vida humana, así como información sobre climas, economías y cultura de los diferentes continentes.

2. OBJETIVO
El objetivo de la exportación de “agua embotellada” es llevar al extranjero una bebida refrescante ynutritiva, de delicado aroma y sabor. Bebida que supla o sea un complemento para los deportistas principalmente, sin dejar de lado consumidores de coco y agua natural.
Implementar las fuentes de empleo tanto directas como indirectas, toda vez que al fomentar las exportaciones se crea una cadena que propicia el desarrollo de la productividad del coco en agua embotellada.

3. ANTECEDENTES DEL COCOEl coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.
El cocotero (cocus nucífera) es originario del sudeste Asiático, región queabarca desde la península malaya por el oeste, hasta Nueva Guinea y la Melanesia en el este. Actualmente constituye uno de los cultivos más importantes en los trópicos, por lo cual se ha desarrollado una industria de diversa índole en torno a este producto, misma que en los últimos años ha registrado una fuerte contracción.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo se cultivan 10,701,230 hectáreas y se cosechan 53,473,584 toneladas métricas de cocotero.
La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tieneentre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. La diversidad de los subproductos de coco presentes en el mercado se explica por las múltiples posibilidades que presenta este cultivo para satisfacer diversas necesidades del ser humano, tanto desde el punto de vista alimenticio, como no alimenticio.

México es un país productor de coco,...
tracking img