Agua de coco envasada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

El agua de coco se consume como una bebida refrescante en muchas regiones productoras de coco. El aumento de la conciencia sanitaria y de la demanda del consumo del agua de coco que valora las características de su sabor natural y de su aroma, han aumentado el interés por identificar tecnologías alternativas para la conservación del producto.

Conscientes de las varias categorías deintermediarios del agua de coco en los países en vías de desarrollo. Por lo tanto, a través de investigaciones sobre la conservación de este producto, la Organización para la Alimentación y Agricultura “FAO”, ha trabajado en colaboración con instituciones de investigación y, a través de Proyectos de Cooperación Técnica, ha desarrollado tres tipos de tecnología: a) un tipo de tecnología a altonivel que emplea la microfiltración para la esterilización en frío del producto; b) una tecnología a medio nivel para preservar en frío, dirigido a las pequeñas y medianas empresas y c) uno de nivel apropiado de tecnología dirigido a los vendedores de agua de coco.

Este plan de negocio está dirigido hacia la creación de Tropicoco “Del Trópico a tu boca”, pequeña empresa embotelladora ycomercializadora de agua de coco. Se espera que la información que aparece a continuación sirva para mejorar la calidad, la vida comercial y los resultados del agua de coco embotellada.

Introducción

Popularmente el agua de coco se consume de una manera rústica, donde el vendedor ambulante provee al consumidor el coco para que éste tome el líquido del fruto. Este extracto es considerado como unabebida refrescante en la mayoría de los países productores de coco. E igualmente en Santa Marta, Magdalena el creciente interés del consumidor por este producto, como bebida refrescante y como bebida para deportistas, ha ampliado considerablemente sus oportunidades de mercado. Sin embargo, debido a las exigencias del consumidor y la demanda que este representa, es indiscutible que es necesaria laadaptación del agua de coco en un formato que sea accesible y conveniente para los vendedores y asimismo para los clientes. Estas crecientes oportunidades han hecho necesario el desarrollo de tecnologías para la conservación y la venta de este producto embotellado.

Tan solo pensar el hecho que al embotellar el agua de coco, no sólo se reduce el costo del volumen de carga y el transporte decocos inmaduros en largas distancias, sino que mejora su vida comercial, aumenta el valor y produce ingresos y empleos para los pequeños productores e intermediarios vinculados a la agroindustria del agua de coco.

“La composición del agua de coco es relativamente alta en potasio y baja en contenido de sodio. Sus elementos principales son los azúcares con una concentración entre el 1,4 y el 5 porciento según la variedad del coco y el estado de madurez de la nuez. El agua de coco también contiene pequeñas cantidades de proteínas (0,7 por ciento) y grasas (0,2 por ciento), así como de aminoácidos, vitaminas y minerales” (pie de página).

La producción comercial del agua de coco para su debido embotellamiento, ha utilizado un proceso de conservación a través de altas temperaturas ytemporal. Sin embargo, la aceptación por parte del consumidor fue negativa por cuestiones de alteraciones en el sabor del producto y pérdida de sus cualidades nutritivas propias del coco. Por consiguiente debido a esta preocupación el método a utilizar es la conservación en frío para prolongar la vida comercial del coco.

La conservación en frío del agua de coco se da básicamente en la recoleccióndel agua de coco, la filtración y el embotellado en condiciones higiénicas. Los varios niveles del embotellado y las tecnologías de la filtración requieren a su vez varios niveles de capacidad técnica e inversiones que pueden aplicarse en la conservación en frío del agua de coco. El nivel de la tecnología del proceso influye decisivamente en el estado de conservación y el costo del producto....
tracking img