Agua de formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas de formación
El agua de formación o agua de producción esta asociada con el petróleo existente en los yacimientos y sale a la superficie junto con el gas y el petróleo. Esta agua se caracteriza por:
Usualmente es caliente y con un alto contenido de sales.
Puede contener metales pesados altos niveles de sales y fracciones de crudo en emulsión o dilución.
Puede ser radioactiva
Debe serreinyectada o tratada apropiadamente para evitar daños ambientales y a la salud.
Puede contaminar el agua subterránea de consumo humano.

Propiedades del agua de formación

Propiedades Químicas
La mayoría de los datos de análisis químicos de aguas, preparados por laboratorios comerciales de aguas, se presentan en forma gráfica, sin embargo existen varios métodos analíticos para determinarpropiedades químicas de las aguas de formación.

Densidad o Gravedad Específica

Existen correlaciones que proporcionan la densidad del agua de formación, a las condiciones estándar, como una función de los sólidos totales disueltos. La densidad a condiciones de yacimiento puede aproximarse dividiendo la densidad del agua a condiciones estándar entre el factor de volumen del agua de formación.Según estudios realizados por PDVSA (2002) comúnmente el crudo que proviene de un yacimiento viene asociado con agua en forma libre o emulsionada, debido a que el volumen poroso de las rocas se encuentra ocupado por fracciones de la misma que quedaron entrampadas durante el proceso geológico de depositación de los sedimentos. Ésta, es denominada agua de formación y puede ser clasificada ocaracterizada dependiendo de su composición química, producto principalmente del ambiente de depositación y la interacción con la roca reservorio.
Los estudios de las aguas de formación se remontan a la primera década del siglo XX, cuando experimentadores del campo de los hidrocarburos comienzan a investigar las posibles relaciones existentes, entre las aguas que emanan de las perforaciones de pozosde petróleo y sus crudos asociados. En los inicios de 1800 se pensaba que las salmueras asociadas a los crudos resultaban de la disolución subterránea de sales. A mediados de ese siglo se propone que las salmueras subterráneas eran aguas de mar fósiles y que sus elevadas relaciones CI++/Na+ en los fluidos intersticiales reflejaban una concentración muy alta de cloro 'en los mares antiguos.
Asínació el concepto de un origen connato de las aguas de formación. Recientemente los análisis de los constituyentes disueltos en las aguas han aportado valiosas claves de su historia geológica, permitiendo establecer con el uso de las concentraciones y relaciones de las especies en las aguas su posible origen y los procesos que han ocurrido en su interacción con el subsuelo.
Estas aguas estáninvolucradas con los mecanismos primarios que causan la migración, acumulación y preservación de un yacimiento de crudo. Gran parte del petróleo en las cuencas sedimentarias del mundo ha sufrido migraciones significativas desde su punto de origen hasta su posición presente de concentración y entrampamiento, y la ocurrencia de este proceso requiere, en primer lugar, una serie de condicionesgeológicas que controlan la ocurrencia de trampas estructurales y estratigráficas y, en segundo lugar, una serie de condiciones de flujo subterráneo que controlan el aspecto hidrodinámico del entrampamiento, lo cual hace necesario, conocer el régimen hidrogeológico para entender la interacción entre el flujo de aguas subterráneas y las acumulaciones de petróleo.
La composición de las aguas de formaciónvaria comúnmente con profundidad, e incluso lateralmente en el mismo acuífero. Generalmente, se encuentra que la salinidad tiende a aumentar con la profundidad y la edad de la sección. El movimiento del agua subterránea a lo largo de las trayectorias de flujo, incrementa los sólidos disueltos totales. Así, el agua subterránea somera en áreas de recarga posee menores cantidades de sólidos...
tracking img