Agua de riego en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE AGUA DE RIEGO EN EL ECUADOR

RESUMEN

El agua de riego es la que se destina para fines agrícolas, en el Ecuador tenemos una población que está creciendo y por lo tanto, la agricultura tendrá que ser cada día más intensa para poder alimentar a más gente y el riego es un factor de eficiencia que nos permitirá mejorar los rendimientos. Es decir, la producción agropecuaria depende másque antes de la irrigación, debido al cambio climático global.

El agua usada para regadío proviene de fuentes naturales y alternativas. Fuentes naturales incluye el agua de lluvia y superficial (lagos y ríos). Estos recursos deben ser usados de una manera responsable y sostenible.

La cantidad de agua que proviene del agua de lluvia depende de las condiciones atmosféricas de la zona. Elagua superficial es un recurso limitado y, normalmente, requiere de la construcción de embalses y presas para su explotación con un significante impacto ambiental.

Fuentes alternativas de regadío son el rehúso del agua municipal y agua de drenaje. En cualquier caso el uso de agua reciclada puede tener efectos adversos para la salud pública y el medio ambiente. Esto dependerá de la aplicación/usoque se le dé a esta agua reciclada, características y limitaciones de suelo, condiciones climáticas y prácticas agrícolas. Por lo tanto, es imprescindible que todos estos factores sean tenidos en cuenta en la gestión del agua reciclada.

INTRODUCCION
La calidad de agua usada para irrigación es importante y determinante para la producción y la agricultura, ya que manteniendo la productividad delsuelo de manera sostenible, mejoran los cultivos y se protege el medio ambiente.
Según cifras oficiales alrededor del 80% va a la agricultura, es por ello que se debe contar con una fuerte y avanzada planificación hídrica.
La calidad del agua destinada al riego de plantas como frutales, legumbres, cereales entre otros, necesita satisfacer un patrón de calidad. En tal sentido, no debecontener sustancias tóxicas, el agua debe satisfacer criterios estrictos especialmente en lo que respecta a los parámetros microbiológicos.
A nivel internacional existen Guías de calidad de agua para riego, como lo que tiene la OMS (Organización Mundial de la Salud) las cuales están basadas en estudios sobre la toxicidad de elementos contaminantes en las plantas y en el suelo.
Considerando lo antesmencionado, es necesario contar con Estándares de Calidad Ambiental de agua para establecer niveles de concentración máxima de contaminantes en el agua que en su condición de cuerpo receptor y cuyo uso pueda ser destinado para el riego de vegetales y bebida de animales.
La contaminación de las fuentes de suministro de agua ha producido una degradación de la calidad de la misma, generando unincremento en el número de enfermedades, efectos negativos y en muchos de los casos irreversibles al medio ambiente y la degradación genética de fauna y flora. Los principales elementos de contaminación en el Ecuador son: uso  indiscriminado e indebido de productos químicos en la agricultura, incorporación de contaminación biológica producto de los desechos humanas urbanos y tóxicos de industrias yfábricas. Existe además contaminación debido a la salinización, presencia de los desagües de camaroneras, intrusión de agua salada a los acuíferos costeros, y contaminación en zonas auríferas, principalmente por mercurio
Es importante por lo tanto determinar y valorar el agua de riego mediante su tratamiento adecuado como análisis físico, químico y biológico ; entre los factores más importantesque se debe considerar para valorar el agua usada para los fines agrícolas específicos son los siguientes:
- RIESGO DE SÓLIDOS (Relación de absorción de sodio o RAS; (SAR en inglés)

- RIESGO DE CARBONATO Y BICARBONATO EN RELACIÓN CON EL

CONTENIDO EN CALCIO Y MAGNESIO.

- ELEMENTOS TRAZA

- ELEMENTOS TÓXICOS

- NUTRIENTES

- CLORO LIBRE

En las tablas #1 y 2 encontraremos...
tracking img