Agua del alpujarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las personas que han paseado por la vertiente meridional de Sierra Nevada, a lo largo de la cual se disponen una serie de núcleos de población que conforman la conocida Alpujarra, han podido disfrutar en toda su magnificencia un esplendor paisajístico que embarga al viajero. Ese esplendor es debido por un lado a un relieve rejuvenecido tras una última elevación continental que, a partir delPlioceno Medio (~ 3,6 Ma), conoce una nueva reactivación con varias pulsaciones tectónicas durante todo el Cuaternario, efecto que produce el espectacular encajamiento de la red fluvial sobre un relieve previamente arrasado, antes incluso de los periodos glaciares. Por otro lado, la diversidad de flora y fauna caracterizan a la Alpujarra, así se puede contemplar una gran densidad de vegetacióntípicamente mediterránea la cual, debido a la singularidad que presenta Sierra Nevada, se distribuye en una zonación vertical coincidente con la zonación latitudinal existente en Europa, por lo que en 1700 km2 de parque natural contemplamos un alto porcentaje de las especies vegetales que pueblan el centro y sur de Europa.

Si analizamos la pluviometría y el régimen de temperaturas de la región, sepuede comprobar que los datos corresponden a un clima árido. Cabe preguntarse por tanto como es posible que exista tal densidad de vegetación en dicho clima, la respuesta es fácil, y cualquier nativo no tardaría en respondernos. Efectivamente, a todos los senderistas de la Alpujarra nos acompaña en el camino el frescor y dulce resonar del agua, fuente de vida, procedente fundamentalmente deldeshielo de Sierra Nevada, si bien por su discurrir natural no hubiera originado el típico paisaje Alpujarreño. Una vez más debemos agradecer a nuestros, cuando no antepasados, si antecesores Andalusíes, los cuales, en un ejercicio que los dignifica, respondieron a su destierro dejándonos otro maravilloso legado, éste es, toda una serie de conducciones y canalizaciones del agua que siglos despuéssiguen siendo útiles, y que en el camino hacia sus regadíos de destino, dejan gran parte del caudal en el trayecto, empapando el terreno y originando el efecto de un paisaje más húmedo de lo que realmente es.

Entendido esto, nos asalta la duda de dónde proviene el agua que posteriormente es conducida, y evidentemente a nadie se le escapa la gran cantidad de fuentes y manantiales existentes en laAlpujarra, y que por otra parte enjambran esta maravillosa región. Manantiales de vida que bien en forma de nacimiento natural, bien en forma de fuente artificial, se muestran al viajero de la forma más diversa, ofreciéndole fresca agua mineral, ferruginosa agua medicinal o recreativa agua termal.

Para entender esta variedad de surgencias de agua, previamente hay que conocer someramente lageología de la zona y la circulación del agua en su interior. Sierra Nevada corresponde a un gran anticlinal, originado por la convergencia entre la Placa Africana y la Placa Euroasiática. La totalidad de materiales que constituyen el macizo de Sierra Nevada son materiales metamórficos pero de diferente naturaleza. El núcleo del mencionado anticlinal está formado por materiales esquistosos que se agrupanen varios mantos bajo el término de complejo Nevado Filábride. Paradójicamente, estos materiales que originalmente estaban más profundos, hoy configuran las altas cumbres de Sierra Nevada, y se extienden desde el mismo Mulhacen hasta una altura de unos 1.200 metros. Se trata de materiales de tonalidad marrón-rojiza, presentan mineralizaciones de hierro, de hecho todavía quedan restos de lasextintas explotaciones mineras, y, aunque a grandes rasgos son materiales impermeables por los que el agua discurre superficialmente, presentan fisuras por las que el agua se infiltra.

Bordeando al complejo Nevado Filábride, y estratigráficamente encima del mismo, se encuentra el complejo Alpujárride, igualmente metamórfico, pero de un grado de metamorfismo menor. Análogamente al Nevado...
tracking img