Agua derecho humano o bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un vaso de agua no se e niega a nadie”
(Refrán Popular Mexicano)
Es dicho tiene más que la verdad ya que según el Comité de Derechos Económicas, Sociales y Culturales (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) “El Derecho Humano al Agua es el derecho de todas y todos, a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible”, pero al igual que este y otros muchos derechos“garantizados” a través de leyes, instituciones y organizaciones no se queda más que en eso una ley que aún siendo un Derecho Humano sigue sin ser garantizado por los distintos gobiernos al redero del mundo.
Entonces ¿Qué es un Derecho Humano? ¿Qué tipo de garantía me ofrecen las Instituciones? ¿En que número de batalla vamos para ganar un Derecho Humano en contra de un bien Público? Que además, esindispensable para la vida del Ser Humano. Esta y otras preguntas son las que contestaremos a lo largo de este ensayo; por lo pronto hagamos un breve recorrido por los Derechos Humanos.
Sobre los Derechos Humanos
Al leer el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, puedo entrever que el problema sobre la garantía del Agua como un Derecho Humano y no un bien Público, va más allá delreconocimiento como tal, ya que su falta de garantía implica una violación absoluta a dicha declaración el la que se fija como esencia “el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Parece entonces que La Asamblea General tiene que replantearse la educación y la enseñanza de la Declaración Universal de DerechosHumanos como medio de garantía de dichos derechos ya que en el mismo documento se concluye de la siguiente manera:
La Asamblea General proclama la Declaración Internacional de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y laeducación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Y a partir de esto hacer mayor énfasis a asegurar por medidas progresivas de carácter nacional einternacional su reconocimiento y aplicación. Entonces ¿Cómo es que un ser Humano puede acceder a defender esa garantía que tiene por el simple hecho de ser parte de esta familia humana?
Garantía de un Derecho
“Los derechos humanos son el cimiento de las sociedades. La sociedad globalizada se manifiesta por la defensa de la garantía eficaz de derechos asegurando a todos la libertad y lascondiciones de una vida feliz.” (Carta de Derechos Humanos Emergentes)
En los cincuenta y seis años transcurridos desde que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó solemnemente la Declaración Universal de Derechos Humanos, se han producido cambios políticos, sociales, ideológicos, culturales, económicos, humanos, en los mecanismos para su garantía y en la fuerza eimpacto de las voces y movimientos que desde la sociedad civil global demandan su respeto. De ahí que con el paso de los años va surgiendo la necesidad de que esta garantía a los derechos se extienda, y además existan documentos y leyes que pasen a ser instituciones y organizaciones que brinden soluciones específicas y garanticen de manera activa nuestros derechos es así como surge la Carta deDerechos Humanos Emergentes.
Mientras que la Declaración Universal de Derechos Humanos es una resolución adoptada por la ONU, como documento fundador de una ética humanista del siglo XX y el “ideal común a alcanzar” desde una óptica individualista y liberal, la Carta de Derechos Humanos Emergentes surge desde la experiencia y las voces de la sociedad civil global en los inicios del siglo...
tracking img