Agua derecho humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable considero que forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos. Nunca se ha considerado elagua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable. Tienevalores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras. En consecuencia, los derechos derivados de estas funciones deben entrar de llenoen el rango de los derechos humanos, asignándoles un nivel de prioridad máximo para garantizarlos bajo la responsabilidad de gobiernos e instituciones internacionales.
El reconocimiento del derechohumano al agua tiene consecuencias políticas y económicas que algunos países y numerosas empresas no están dispuestos a asumir. Para algunos Gobiernos la consideración del agua como derecho humano lessupone un alto costos en construcción y sostenimiento de infraestructuras y servicios adecuados. Pero el obstáculo más difícil de salvar es la concepción mercantilista que para muchas empresasprivadas constituye el agua. La clave es que el agua como derecho humano predomine sobre su consideración como negocio para que se convierta efectivamente en universal. Considero la distribución del aguapotable debe estar bajo el manejo del estado y debe dársele un precio justo que haría a los usuarios conscientes del valor real del recurso ya que casi sin darnos cuenta, estamos poniendo en seriopeligro este recurso tan esencial, no ya para nosotros, sino para los hijos de nuestros hijos y sus generaciones siguientes, tomar conciencia de que en otras partes del mundo cada gota tiene un valor quenosotros no le damos.
El agua es un recurso limitado, de modo que, para que a nadie le falte, habrá que determinar cuál es la cantidad de agua a la que cada individuo tiene derecho y como bien dice...
tracking img