Agua derecho o mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA DERECHO O MERCANCIA


Profesor: Oscar Jose Mesa Sanchez
Curso: PLAN B Rescate al planeta Tierra

Universidad nacional de colombia sede medellin
2010

La tierra es suficiente paratodos pero no
para la voracidad de los consumidores.
Mahatma Gandhi
“El agua Derecho o Mercancía”
El agua más que cualquier otro elemento es esencial para los seres vivos. Puesto que no solorequieren su presencia continua, si no su continuo consumo para mantenerse con vida. A pesar de ser un derecho humano fundamental, en la actualidad se puede ver los inicios de una guerra por la obtención,comercialización y distribución de aguas dulces, dado que las corporaciones la han convertido en mercancía, aprovechándose de la escasez provocada por la contaminación, desperdicio y el actual problemade cambio climático.
El agua dulce, es decir aquella que a diario consumimos, comprende apenas un 3% en el mundo, de los cuales el 1 % se encuentra en ríos y lagos, sin embargo se siguedesperdiciando irresponsablemente.los que poseen este recurso se están encargando de contaminarla, desperdiciarla además de destruir sus fuentes haciendo que el uso de esta se convierta en limitado.
* 1 decada 6 personas no tiene acceso a agua potable, es decir que cerca mil millones de personas no tienen este privilegio, a diferencia de unas 5,9 mil millones de personas que a pesar de tenerlo, no ledan un uso responsable, disminuyendo así las posibilidades para toda la población mundial.
* La emergencia es tal que actualmente la ausencia de Agua mata a casi 4.500 niños al día.
* Entre el 5y 7% del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas (alimentación, higiene, eliminación de excretas, entre otras).
* El 26% del agua potable tiene comofin el uso industrial.
* Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, pero sobre todo para aquella que realizan los países desarrollados.
Todo ser humano debe tener acceso al...
tracking img