Agua Desmineralizada

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Agua desmineralizada
Agua desmineralizada
El agua desmineralizada o el agua demi es el agua a la cual se le quitan los minerales y las sales. Se utiliza cuando se requiere agua con bajo contenido en sal o baja conductividad. Algunos ejemplos de su uso son:
Agua de alimentación de la calderas
Usos farmacéuticos
Industria de la electrónica
Usos alimenticios
Usos industriales
Para cada usose utiliza una conductividad específica. Sin embargo siempre seguirá habiendo una cierta conductividad, debido al equilibrio ácido/básico del agua. El agua desmineralizada de mejor calidad tiene una resistencia de aproximadamente 18,2 megaohmios por centímetro o una conductividad de 0,055 microSiemens por centímetro.

El agua desionizada se puede producir vía intercambio iónico con resinascatiónicas y aniónicas. Las resinas necesitan ser regeneradas con un ácido o una sustancia cáustica. Para reducir el coste de la regeneración de grandes sistemas de agua desmineralizada se pretrata el agua con una unidad de ósmosis inversa, que reduce el contenido de sales totales en más del 90% y reduce así el coste que produce la regeneración. A continuación de los intercambiadores catiónicos yaniónicos se pueden utilizar los intercambiadores de cama mixta para reducir la conductividad aún más.
En en algunos casos la ósmosis inversa es suficiente (retiro de la sal de hasta 99.8%).
Los usos comunes para el agua desmineralizada son el uso como agua ultra pura, que tiene incluso mayores estándares de contaminación. En el resto de los casos los contaminantes orgánicos se quitan junto con todoslos componentes biológicos. Las mejores calidades de agua ultra pura se utilizan en la industria de los microchips y en la industria farmacéutica.
El agua desmineralizada es absolutamente agresiva para los metales, incluso para el acero inoxidable. Por tanto en muchos casos para transportar agua desmineralizada se utilizan materiales plásticos.


Agua desionizada/desmineralizada
Aguadestilada, desionizada y desmineralizada y medición de la pureza

Es bastante difícil encontrar definiciones claras de estándares para agua destilada, desmineralizada y desionizada. Probablemente el modo más fácil de familiarizarse con el tópico de producción de agua (ultra) pura es empezar por el método más antiguo y más conocido: la destilación. 
El agua destilada es agua que ha sido hervida en unaparato llamado “alambique”, y luego recondensada en una unidad enfriadora (“condensadora”) para devolver el agua al estado líquido. La destilación se usa para purificar el agua. Los contaminantes disueltos tales como sales se quedan en el tanque donde el agua hierve mientras que el vapor de agua se eleva hacia fuera. Puede no funcionar si los contaminantes son volátiles de forma que también hierveny recondensen, como si se tiene algo de alcohol disuelto.

Algunos alambiques pueden condensar selectivamente (por licuefacción) el agua y no otras sustancias volátiles, pero la mayoría de los procesos de destilación permiten el arrastre de al menos algunas de las sustancias volátiles, una parte muy pequeña del material no volátil que fue arrastrado dentro del flujo de vapor de agua cuando lasburbujas estallan en la superficie del agua hirviendo. La mayor pureza que se consigue con estos alambiques es normalmente de 1,0 MWcm; y ya que no hay nada que impida que el dióxido de carbono (CO2) se disuelva en el destilado el pH es generalmente 4,5-5,0. Adicionalmente, hay que tener cuidado de no re-contaminar el agua después de haberla destilado. 
Desionización: Proceso que utiliza resinasde intercambio iónico de fabricación especial que eliminan las sales ionizadas del agua. Teóricamente puede eliminar el 100% de las sales. La desionización normalmente no elimina los compuestos orgánicos, virus o bacterias excepto a través del atrapado “accidental” en la resina y las resinas aniónicas de base fuerte de fabricación especial que eliminan las bacterias gram negativo. [4] Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua desmineralizada
  • Planta Desmineralizadora De Agua.
  • Pruebas de un vehículo operando con gasolina, gncv y mezcla de agua desmineralizada+metanol.
  • Planta desmineralizadora
  • agua desmineralizada
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS