Agua donde vas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua Donde Vas

Cada vez que llega el fin de año, junto al necesario balance del período transcurrido, pasamos revista a las novedades que acompañan esta relevante etapa, mucho más cuando atrás haquedado la huella que nos ha dejado en Nuevitas el paso de dos fuertes huracanes, entonces resultan recurrentes “los chaparrones”.
Los chaparrones son lluvias recias y de corta duración, las quevisitan esta parte norte de la provincia de Camagüey desde entrado noviembre y su presencia se hace sentir durante todo el mes de diciembre hasta entrado el primer mes del año.
Algunos de los máslongevos lugareños, de ascendencia hispánica, acostumbran a llamar estas pertinaces Lloviznas como cabañuelas, en clara referencia a las lluvias ligeras que caen en los primeros meses del año y que aquínos traen su frescura y humedad desde que el año viejo va llegando a su fin.
Para resguardarse de los inminentes chaparrones, los nueviteros acostumbran a portar deportivos chubasqueros o elegantessuéter que le añaden cierto porte que hace que por esta fecha muestren una presencia más selecta.
Los muy populares chaparrones humedecen calles, parques y espacios públicos, y hacen que el cielose opaque, cual anuncio de que nos visita el tropicalísimo invierno que más que frío nos trae la pertinaz agua que aunque no en fuertes torrentes, corre por las pendientes calles que distinguen laslomas de esta ciudad del norte camagüeyano.
Para esta etapa del año no son muy utilizados los paraguas y sombrillas, pues por los fuertes vientos de fin de año y que provocan una mayor sensación defrío, se corre el riesgo de ser alados e incluso que se rompan los muy usados aditamentos.
Así, junto a la alegría especial que nos trae el advenimiento de un nuevos año, que coincide con el mediosiglo de la Revolución Cubana en el poder, a las felicitaciones cursadas por los lugareños y al jolgorio que aparece en Nuevitas, aparecen como para sumarse a la festividad, los ahora familiares...
tracking img