Agua dulce y salada

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ADAPTACIONES PARA VIVIR EN AGUA DULCE
Ríos, lagos y lagunas son el biotopo de numerosos comunidades de vida. Las especies vegetales y animales de esos ecosistemas presentan adaptaciones que le permite vivir en ellos.


Todo organismo debe mantener las concentraciones de sustanciastales como las sales y azúcares dentro de su cuerpo. Y esto tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, un pez, o cualquier otro organismo que vive en agua dulce debe enfrentar el problema de la pérdida de sales y del ingreso excesivo de agua. Por el contrario, un organismo que vive en agua salada debe enfrentar el problema del ingreso excesivo de sales y la pérdida de agua. Por eso, todos los seresvivos tienen adaptaciones especiales que les permiten mantener este equilibrio de sustancias entre el interior y el exterior de su organismo. Esta es la causa de que no podamos mantener un eliminar excesos de sal y para retener agua, pero en un medio con bajas concentraciones de sal (agua dulce) deberá enfrentar el problema inverso y, al carecer de adaptaciones para ello, morirá.
En la mayoría delos vertebrados los órganos encargados de regular este balance de sustancias son los riñones, pero algunos presentan adaptaciones especiales relacionadas con esta regulación.
|
|
Muchas especies tienen glándulas que acumulan sales de los fluidos corporales y las eliminan hacia el exterior; esto ocurre en el cocodrilo marino. Esta especie es el cocodrilo de mayor tamaño (algunos ejemplaresmiden casi diez metros de longitud) y vive en aguas dulces y saladas del sudeste asiático y Oceanía. Presentan unas glándulas en la lengua que concentran sales de los fluidos corporales y las eliminan en la boca en forma de pequeñas gotas.

En las iguanas marinas de las islas Galápagos estas glándulas están ubicadas de modo que descargan el exceso de sal en las fosas nasales, de donde pasan alexterior cuando la iguana resopla o sacude la cabeza.

En el caso de las aves marinas (pingüinos, albatros, gaviotas, patos, flamencos), las serpientes y las tortugas marinas, las glándulas están ubicadas cerca de los ojos.

Los animales pluricelulares como los vertebrados solucionan este problema con órganos especiales como los riñones y las glándulas salinas que ayudan a retener agua y aeliminar el exceso de sales. Pero ¿cómo puede una célula única protegerse de este peligro?
Los organismos halófilos unicelulares solucionan el problema acumulando sustancias en su interior, de modo que la concentración de sustancias sea prácticamente igual en el exterior y en el interior de la célula, con lo cual no se produce ningún movimiento neto de agua. De esta forma toleran un exceso desustancias en su interior. Estas sustancias (llamadas “solutos compatibles”) son producidas por las propias células y deben tener características especiales de modo que no interfieran con su normal funcionamiento.

LAS PLANTAS ACUATICAS

Las plantas acuáticas además de decorar tiene diversas e importantes funciones en los estanques reducen las algas evitan que se recalienta el agua en exceso ysirven de refugio para los peces pequeños etc., en verano están en todo esplendor.

En las orillas de los lagos o junto halos riveras lacustres y lluvias, pueden hallarse formaciones de cañas y carrizos.
Las cañas de tallo nudoso pueden alcanzar los 7 metros de altura contando la parte sumergida en el agua.
Al final del verano las cañas florecen en vistosas panojas de color violeta o verdoso.| | | | |
Las plantas acuáticas (también llamadas plantas hidronímicas o hidrofitos o plantas hidrofilacios o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas…Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua dulce y salada
  • Pescados de agua salada y dulce
  • Aguas Saladas Y Dulces
  • Ecosisitemas de agua dulce y salada
  • Peces De Agua Dulce Y Salada
  • PORQUE EL AGUA ES SALADA Y POQUE ES DULCE
  • Dispositivo de conversion de agua salada a dulce
  • AGUA SALADA O DULCE ES TÚ DECISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS