agua dulce

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

DEFINICIONES

Es una etapa del desarrollo embrionario, que a través de divisiones mitóticas no regulares y movimientos celulares dando como resultado la trasformación de blástula a gástrula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales).


Es el proceso por el cual la blástula a través demovimientos celulares, se transforma en un embrión de tres capas germinales: ectoderma, mesoderma y endoderma. A partir de estas tres capas de tejidos, se diferencian todos los órganos del futuro individuo en gestación: organogénesis.

SECUENCIA
Mitosis y migración celular:
Una vez formada la blástula, se produce un desplazamiento de células superficiales hacia el blastocele. Esto genera unainvaginación y consecuente disminución del tamaño de la cavidad blastocélica. Esto se logra mediante el ingreso de células por el blastoporo, en un movimiento parecido al de dar la vuelta a un calcetín. El punto de entrada de estas células conforma una abertura denominada blastoporo. Al mismo tiempo que la cavidad blastocélica disminuye, surge una nueva cavidad llamada arquénteron o gastrocele, que mástarde se convertirá en el intestino. La actividad mitótica, muy intensa a lo largo de la segmentación, disminuye aunque sin cesar nunca por completo.






Tipos de segregación celular
Los blastómeros, o agrupaciones de ellos, emprenden migraciones considerables de las que se origina la segregación celular en dos tipos, uno de los cuales cubrirá al otro. La capa externa o ectoblasto(ectodermo), cubre la capa interna o endoblasto (endodermo).
Pero la gástrula no es germen diblástico más que en los poríferos y celenterados (cnidarios y ctenóforos); en todos los demás metazoos, una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas.









Formación de la gástrula

Así, en la blástula una parte de los blastómeros comienza ainvaginarse, formándose el blastoporo. El lugar donde se produce esto, está regulado genéticamente. La invaginación progresa, e invade todo el territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arquénteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo.
En esta etapa, el embrión sedenomina gástrula y dará origen a las capas del embrión descritas anteriormente. A través del proceso de gastrulación se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.
Tres capas germinales

Ectodermo:
Es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se formaenseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.
Mesodermo:
Es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación delmesodermo y a la gastrulación, existen dos capas, el hipoblasto y el epiblasto.
Endodermo:
Es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas).
Tipos de gastrulación
El proceso de gastrulación ocurre de modo diferente según el tipo de huevo y su subsiguiente segmentación.
Gastrulación por embolia:
La mayoría de losfilos animales presentan segmentación holoblástica y, en este caso, la blástula tiene aspecto de una bola hueca (celoblástula); la cavidad que delimita se denomina blastocele. Una blástula de este tipo experimenta la gastrulación por un proceso de invaginación, es decir, que una parte de las células ectodérmicas se invagina hacia el blastocele para formar la segunda hoja embrionaria (endodermo) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce
  • agua dulce
  • El Agua Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS