Agua dulce

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Conceptos:
1. Factores limitantes del medio acuático:

El agua; se convierte en el factor limitante para la especie hombre.
Temperatura; porque el agua posee diversas propiedades térmicas únicas que se combinan para reducir los cambios de temperatura al mínimo.
Transparencia: la penetración de la luz se ve a menudo limitada por los materiales en suspensión y el enturbiamiento del agua.Corriente: el agua es densa, la acción directa de la corriente constituye un factor limitante muy importante, especialmente en los ríos.
Concentración de gases respiratorio; la concentración de oxígeno y de bióxido de carbono son a menudo limitativas en el medio de agua dulce.
Concentración de las sales biogenicas; los nitratos y los fosfatos parecen ser limitativos hasta casi cierto punto en casitodos los ecosistemas de agua dulce.
En los lagos y los ríos de agua blanda es posible que el calcio y otras sales sean limitantes. Los organismos con pocos medios de dispersión como los peces pueden estar sujetos a esta limitación.

2. Gases disueltos en el agua:

El oxígeno disuelto en el agua proviene de la fotosíntesis que realizan los vegetales con clorofila. Como esta actividadfotosintética es mayor en las capas superiores bien iluminadas, su concentración será mayor a este nivel. En los niveles próximos al fondo, su concentración es mínima debido a los procesos de oxidación de la materia orgánica.

El anhídrido carbónico es un gas que se combina con el agua para formar ácido carbónico. Proviene de la atmósfera y de la actividad respiratoria de los organismos. Suconcentración en el agua es variable; cuando es alta, puede constituir un factor limitante para los animales.

Existen en el medio acuático otros gases como el anhídrido sulfuroso (SH3), que es muy venenoso y constituye un factor limitante cuando se acumula en aguas estancadas ricas en restos orgánicos.




3. Niveles tróficos:

Autótrofos (productores); plantas verdes y microorganismosquimiosinteticos.

Fagotrofos (microconsumidores); primarios, secundarios como herbívoros, depredadores y parásitos.


Saprotrofos (microconsumidores o desintegradores) subclasificados según la naturaleza del sustrato orgánico descompuesto.

4. Zonación de comunidades lenticas:















5. Estratificación térmica:

Lagos fríos monomícticos. La temperatura del agua profunda ysuperficial no sobrepasa nunca los 4º C. Cuando las aguas superficiales alcanzan en verano 4º C, puede producirse una circulación vertical que origina la mezcla de las aguas. Estos lagos se encuentran en las regiones polares.
Lagos templados dimícticos. En los lagos de las zonas templadas suficientemente profundos, se producen ciclos estacionales que alteran la estratificación de las aguas. Duranteel verano, las aguas de las capas superiores se calientan más que las del fondo; este hecho da origen a que se produzca la circulación de las aguas superficiales, las cuales no se mezclan con las del fondo.



Lagos templados y subtropicales monomícticos. En estos lagos, la temperatura del agua superficial nunca baja a 4º C y en invierno no se hielan. La mezcla vertical de las aguas sólo sepuede producir durante la estación fría.

Lagos tropicales oligomícticos. La temperatura del agua superficial oscila entre 20º - 30º C, manteniéndose casi constante durante todo el año. El gradiente térmico es débil, y se producen por consiguiente cambios poco notorios. La circulación vertical es irregular y rara vez es total.




Clasificaciones:
1. Clasificación de los organismos de aguadulce de acuerdo a su posición en la cadena trófica:
Autótrofos: plantas verdes y microorganismos.
Fagotrofos: macroconsumidores primarios y secundarios como los herbívoros, depredadores y parásitos.
Saprotrofos: microconsumidores o desintegradores.
2. Clasificación de organismos acuáticos basada en la forma de vida o hábitat
Los organismos de agua dulce pueden clasificarse con respecto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • agua dulce
  • El Agua Dulce
  • Pescados De Agua Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS