Agua dura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si para lavar sólo tenemos a mano agua dura, menester será discurrir la manera de hacerla potable; para lo cual existen varios medios. Con frecuencia, las sales que originan su crudeza son elbicarbonato de calcio o el de magnesio; la primera corresponde exactamente al bicarbonato de sosa que se forma en nuestra sangre. El agua puede disolver esta sal, mas no el bicarbonato cálcico, que, como elcarbonato de sosa, tiene una sola «dosis» de ácido carbónico, y no dos.
Lo curioso del caso es que podemos hacer potable el agua dura agregándole cal. Lo que entonces ocurre es sencillamente que lanueva cal se apropia de la mitad del ácido carbónico del bicarbonato, y forma dos porciones de carbonato cálcico; y como esta sal no es soluble en el agua, se deposíta en el fondo, y el agua, libre deél, queda ya potable.
Otra manera de quitar al agua su crudeza es hirviéndola. Esta operación hace que se separe la segunda dosis de ácido carbónico; el carbonato simple que queda se va al fondo, y elagua resultante es ya potable. A veces la crudeza del agua proviene de otra sal de calcio que la ebullición del agua no altera. Esta clase de crudeza se llama permanente, y la otra, temporal.http://www.ideam.gov.co:8080/ninos2/hi_ac05.htm
Existen dos tipos de agua dura, la llamada agua dura temporal y el agua dura permanente; como su nombre lo indica, la primera puede ser convertida en agua blandao dulce simplemente por calentamiento (en realidad hirviendo el agua) pues su dureza se debe a la presencia de bicarbonato de calcio disuelto que al ser calentado se convierte en el carbonato decalcio que precipita y puede ser retirado por filtración. La segunda en cambio requiere un tratamiento químico para ser “ablandada”.
En este experimento intentaremos convertir el agua dura permanente enagua dulce.
¿QUÉ NECESITAMOS?
* Medio litro de agua embotellada.
* Sal de Epsom (sulfato de magnesio).
* Polvo de hornear ( cuyo nombre químico es carbonato de sodio).
* Solución de...
tracking img