Agua Dura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación, en el siguiente informe presentaremos sobre lo que es el agua dura en que consiste, así mismo, daremos a conocer los tipos de agua dura.
También se expondrá como se forma el agua dura. Dando a conocer las consecuencias que trae el uso del agua dura tanto en nuestro hogar, edificaciones, etc., y de cómo puede afectar a nuestra salud.
Finalizando con los métodos desaneamiento del agua contaminada con minerales.

Agua Dura
Que es Agua Dura
Las aguas duras contienen una alta concentración de sales de calcio y magnesio. El grado de dureza de un agua aumenta, cuanto más calcio y magnesio hay disuelto.
Otros datos
El magnesio y calcio son iones positivamente cargados. Debido a esta presencia otros iones cargados positivamente se disolverán menos fácil enel agua dura que en el agua que no tiene magnesio y calcio
Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayoría de las aguas naturales. Las sales más comunes en el agua dura son sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y cloruros de calcio, magnesio, hierro y otros.
Como se forma el Agua Dura
Las aguas naturalescontenidas en ríos, estanques y subterráneas, han entrado en contacto con rocas y materiales de diversos tipos, de las cuales han podido disolver en mayor o menor escala las diferentes sales, en relación del tipo de rocas con las que haya tenido contacto.
Tipos de Dureza
Las aguas duras se pueden clasificar en dos tipos:
Dureza de carbonato o dureza temporal TH: Los bicarbonatos de calcio ymagnesio se precipitan como carbonatos insolubles cuando el dióxido de carbono se expulsa por ebullición. Esta dureza temporal, llamada dureza carbónica, se debe limitar en los casos en que causa formación de incrustaciones en calderas o equipos industriales.
En la naturaleza se da cuando la lluvia disuelve pequeñas cantidades de CO2 de la atmósfera, constituyendo una solución muy diluida de ácidocarbónico. Los carbonatos de calcio y magnesio son de muy baja solubilidad. Sólo ante la presencia de dióxido de carbono libre estas sales se disuelven como bicarbonatos. Cuando el dióxido de carbono es removido, se forma una precipitación de carbonatos de calcio y magnesio y el TH baja. Por ejemplo, mediante un correcto crecimiento de las plantas, que por fotosíntesis, consumen el dióxido decarbono.
Dureza de no carbonato o dureza permanente NCH: Los sulfatos, cloruros y nitratos de calcio y magnesio no se eliminan por ebullición, son más solubles mientras sube la temperatura. Puede ser eliminado utilizando el método SODA (hidróxido de sodio). Estas sales causan dureza no carbónica, la cual se describe a veces como dureza permanente.
La dureza permanente se origina en la naturaleza cuandoel agua fluye sobre rocas que contienen sulfatos de calcio y magnesio. Estas sales son altamente solubles y constituyen componentes relativamente estables de la dureza del agua. Su presencia es fácil de comprobarse en lugares donde presenten una dureza alta, mediante la acumulación de calcio en forma de sarro, que es evidente en los cristales de las peceras por ejemplo.
En cuanto a variación delas estaciones del año, por ejemplo entre verano e invierno, donde existe variación de temperatura. Se concluye que la dureza total del agua incrementa con el incremento de la temperatura, la NCH tiene un incremento mayor que la TH. Puesto que los sulfatos, nitratos y cloruros unidos a metales se solubilizan con facilidad al incrementar la temperatura; en cambio los carbonatos son muy pocosolubles al aumentar la temperatura, pero si existe presencia de CO2g aumenta la dureza, dado que esto actúa como catalizador.
Desventajas de su uso
El agua dura interfiere con casi todas las tareas de limpieza, desde el lavado de la ropa y el fregado de la vajilla hasta el lavado y el aseo personal. La ropa lavada con agua dura puede parecer deslucida y ser áspera y dura al tacto, y los platos y los...