Agua en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA EN BAJA CALIFORNIA

Para llegar a la parte medular del problema del agua en nuestra región, creímos necesario hacer el largo recorrido de las páginas anteriores con el único objeto de ubicarnos en la problemática del agua del planeta; si somos parte de él, no podemos ignorar lo que le aqueja sin ser irresponsables en valorar nuestra propia situación, en este pequeño mundo de BajaCalifornia. Nuestro caso, Baja California, es especialmente dependiente de allende nuestra frontera, ya que la principalísima fuente de suministro de agua, por no decir que la única confiable, es una cuenca binacional, la del Río Colorado, que compartimos con siete estados de la Unión Americana. Lo que pase en esta cuenca, nos guste o no, repercutirá inevitablemente en mayor o menor grado en nuestrodestino como estado. No podemos, por lo tanto, hablar del agua en Baja California sin entender, por lo menos someramente, la cuenca del Río Colorado, desde su origen hasta su descarga al Golfo de California.

La Cuenca del Río Colorado La denominada Cuenca del Río Colorado es la región que, en mayor o menor escala, se beneficia del agua proveniente del río a lo largo de su trayecto. Para efectosilustrativos se incorpora un mapa que permite apreciar con claridad su magnitud.

Cuenca binacional del Río Colorado

Históricamente, desde 1922, la cuenca del Colorado se ha dividido en la llamada “Cuenca Alta”, que comprende los estados de Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México, en la Unión Americana y la “Cuenca Baja” que incluye California, Arizona y Nevada también en la Unión Americana yBaja California en México. Con base en acuerdos interestatales y el Tratado Internacional de Límites y Aguas celebrado con México en 1944, la Suprema Corte de los Estados Unidos decretó que 16.5 millones de acres-pie anuales (20,361 millones de metros cúbicos), de las aguas presentes y futuras del río se destinarían para su uso en las Cuencas Alta y Baja de ese país y 1.5 millones de acres-pie(1,850 millones de metros cúbicos) corresponderían a México. En este contexto se asignaron al Estado de California USA 4.4 millones anuales de acres-pie (5,429.6 millones de metros cúbicos).

Como complemento del plano anterior, a continuación se incorpora, a mas detalle, el correspondiente a la parte Mexicana de la cuenca, (desde el punto de recepción en la Presa Morelos hasta su desemboque en elGolfo de California:

El Río Colorado, a lo largo de su trayecto de 2,300 kilómetros, desde las Montañas Rocallosas hasta el Golfo de California, proporciona agua a más de 30 millones de personas y constituye la arteria vital del desarrollo de la región más árida del suroeste de los Estados Unidos y del Valle de Mexicali en México. Desafortunadamente, al inicio del Siglo XXI la cuenca del RíoColorado está entrando en una coyuntura crucial debido a la necesidad de incorporar a la reglamentación y administración del agua otros valores que anteriormente parecían irrelevantes, tales como: La protección al ambiente, el uso recreacional, la protección de la flora y fauna acuáticas, la calidad del agua y otros nuevos de índole ecológico y cultural. Bajo la actual reglamentación y sistemas deadministración, no habrá suficiente agua para satisfacer las demandas futuras de la población, proteger las funciones ecológicas del río y evitar los conflictos que se suscitarán en un futuro muy cercano.

Sin embargo, para llegar a encontrar soluciones óptimas para el futuro de quienes vivimos en y de la cuenca, solo podrán lograrse: 1) Contemplando el río como un todo, y 2) Con la cooperaciónde todas las partes afectadas, independientemente del estado o país donde se ubiquen. Hasta el día de hoy, la Cuenca del Río Colorado se ha reglamentado a través de una larga historia de conflictos desde 1922 hasta la fecha, donde un gran número de acuerdos, pactos interestatales, minutas, actas, etcétera y el tratado internacional de 1944 entre México y Estados Unidos, en conjunto, han...
tracking img