Agua en el planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ha cambiado la distribución del agua potable en el planeta:

El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,47%, la almacenan los océanos, el resto es agua dulce. El agua dulce es un recurso limitado y su calidad está bajo presión constante. El agua potable es un bien escaso por la cantidad de energía que hay que invertir en su formación. Elagua de los polos no es directamente utilizable a gran escala, y es necesario recurrir a los acuíferos, algunos de los cuales son fósiles, es decir, no renovables, y a los ríos. Preservar la calidad del agua dulce es importante para el abastecimiento del agua potable o la producción de alimentos. El mayor porcentaje de esta agua se encuentra en los casquetes polares y en las aguas subterráneas.Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.

La escasez de agua dulce es uno de los principales problemas ambientales ante los que nos encontramos. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer aguadulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar. Sin embargo, una gran amenaza la constituye el efecto que el cambio climático tendrá sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua dulce. Básicamente se agravarán las condiciones de escasez de las zonas que ya son áridas (menos lluvias y mayor evaporación). Actualmente el 20% de la población no tiene acceso a agua decalidad suficiente y el 50% carece de saneamiento. África y Asia Occidental son las zonas de mayor carencia. De forma simplificada podríamos decir que en los países enriquecidos el problema del agua afecta sobretodo a la conservación de la naturaleza y a las posibilidades de crecimiento económico mientras que en el sur, además de todo eso, la falta de agua potable es la causante directa deenfermedades como la diarrea y el cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.
Para asegurar nuestras necesidades básicas necesitamos de 20 a 50 litros de agua potable, libre de contaminantes, por día. Un recién nacido en un país desarrollado consume una cantidad de agua 30 a 50 veces mayor que la de un recién nacido en un país en desarrollo

Cual es la importancia de reutilizar elagua:

Castellón ha visto incrementado de manera notable la depuración de aguas residuales en los últimos años, gracias a la red de 83 depuradoras repartidas por la provincia, hasta alcanzar los 63 millones de metros cúbicos anuales tratados. Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que supone casi el doble del consumo de los hogares de los castellonenses, cifrado en unos 37 millones.Pero, sin duda, sería mucho más satisfactorio si esta agua se pudiese reaprovechar y no fuese directamente vertida a los cauces de los ríos o al mar. De hecho, los expertos consideran que Castellón está a la cola de la Comunitat Valenciana en el uso de aguas recicladas. Se calcula que solo un 5% se reutiliza de forma directa.
Ante esta situación, las instituciones públicas, empresas privadas yusuarios trabajan para que cada vez sea menor la cantidad de agua que se desaprovecha y estudian crear nuevos depósitos o embalses para almacenar el agua depurada y así poder hacer uso de ella en los meses de verano, que es cuando más falta hace para el riego de los campos agrícolas.
En épocas de escasez y en constante debate político sobre el agua y su aplicación a los campos de golf, seríadeseable que para el futuro desarrollo de estos proyectos turísticos de gran importancia económica, que necesitan de una considerable cantidad de líquido elemento, se tuviesen más en cuenta esos 63 millones de metros cúbicos y se incidiese en su aprovechamiento.

Como reutilizar el agua
Las aguas grises o aguas usadas son las aguas generadas por los procesos de un hogar, tales como el lavado de...
tracking img