Agua en guanacaste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Luchas comunales en Guanacaste por el agua durante el periodo 1990 2010
Problema:
¿Cuál ha sido el desarrollo de las luchas comunales en Guanacaste por el agua en el periodo 1990-2010 y suimpacto futuro?
Objetivos:
Mostrar las causas primordiales de la problemática
Comprender la evolución de las problemáticas comunales relacionadas con el agua en la última década
Construir unavisión futura de la situación que permita tomar conciencia y adoptar las medidas necesarias en relación con el impacto y el desarrollo futuro del agua en Guanacaste.

Justificación:
A lo largo de lahistoria de la humanidad, las bases biológicas (o lo que conocemos comúnmente como naturaleza) son las que han permitido la vida en sociedad, es decir: el ser humano requiere de los recursos naturales nosolo para poder sobrevivir sino para constituir una sociedad estructurada como en la que nos desenvolvemos. Antiguamente, no se concebía el uso indiscriminado de los recursos naturales como causantede una problemática ambiental ni como factor de una futura carencia de estos recursos naturales. En el desarrollo de sus propios intereses, diversos actores sociales y grupos de la sociedad afectan ydestruyen los recursos naturales. El modelo de desarrollo industrial y de acumulación de ganancias que se viene arrastrando desde la época de la Revolución Industrial, trajo consigo un incrementovertiginoso en el uso de las materias primas para abastecer al nuevo modelo de producción y marcó un hito en el que definitivamente se separan la sociedad de sus bases biológicas, subordinando estasúltimas al sistema económico. Debido a la importancia de los recursos naturales primarios (?) dentro del modelo capitalista, las fuerzas actoras tienden a polarizarse en consecución de sus fines y estogenera una pugna social relacionada con temas ecológicos. Esta explotación ha venido en aumento de tal magnitud que hoy en día sus consecuencias constituyen uno de los temas más polémicos en la...
tracking img