Agua en mexcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua en México: Retos y Oportunidades

Luis Ernesto Marín Stillman Investigador Titular “C”, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria, México, D.F., México CP 04510 email:

lmarin@geofisica.igeofcu.unam.mx

Resumen

México tiene una superficie de aproximadamente 2,000,000 km2, y una población del orden de 100,000 de habitantes. La ubicación dela población y de los principales polos de desarrollo industrial están inversamente relacionados con la disponibilidad del agua. El clima en la parte norte de México es árida a semi-árida, y es en esta zona donde se encuentran las ciudades más grandes del país, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola. Sin embargo, esta región apenas cuenta con menos de latercera parte de los recursos hidráulicos del país. Por lo tanto, el agua subterránea juega un papel esencial en la economía de México, ya que para dos terceras partes de México, el agua subterránea es la principal fuente, y en ocasiones la única fuente, de agua.

1

Parte I: Retos I. Situación actual del agua en México México tiene casi 2,000,000 de km2 de superficie y una precipitación mediaanual de 772 mm. Sin embargo, su distribución espacial y temporal es irregular ya que en 42% del territorio, principalmente en el norte, la precipitación media anual es menor a 500mm, y en algunos casos como en las zonas próximas al rio Colorado, son menores a 50 mm. En contraste, en 7% del territorio, existen zonas con precipitaciones medias anuales superiores a los 2,000 mm, con zonas donde laprecipitación es mayor a 5000 mm (Fig. 1). Del 67%-80% de la precipitación ocurre en el verano (Arreguim y otros, 2004; Cantú y Garduño, 2004).

Figura 1. Precipitación media anual en México

2

México cuenta con un escurrimiento superficial virgen medio de 394 km3. De la precipitación anual, el 23% se vuelve escurrimiento superficial; este se suma a 40 km3 provenientes de Guatemala, 1.8 km3 delrio Colorado y restándole 0.44 km3 que en promedio se entregan a los Estados Unidos en el rio Bravo (Arreguim y otros, 2004). El clima en la parte norte de México es árida a semi-árida, y es en esta zona donde se encuentran las ciudades más grandes del país, así como las principales concentraciones de actividad industrial y agrícola. Sin embargo, esta región apenas cuenta con menos de la terceraparte de los recursos hidráulicos del país (Fig. 2).

Figura 2. Principales concentraciones de habitantes en México

3

La Comisión Nacional del Agua ha identificado 653 acuíferos en el Territorio Nacional. Aproximadamente 200 de estos acuíferos han sido sujeto de uno o más estudios, y los volúmenes disponibles para 188 acuíferos han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.Esto quiere decir que dos terceras partes de los acuíferos de México no han sido cartografiados, y en los cuales no se conoce su geometría, volumen de agua disponible, y otra información básica. El agua subterránea proporciona el 70% del agua potable a los México la tercera parte de la superficie bajo riego y el 50% de la industria (Marín, 2002). El balance nacional de agua subterránea resultapositivo en su conjunto, ya que la extracción estimada en 27.2 km3/año representa sólo el 41% de la recarga total estimada en 66.1 km3/año. Estos números sin embargo, esconden algunas realidades de México. La distribución espacio-temporal del agua es grande, y desafortunadamente para el país, la zona con la mayor abundancia, el sureste de México, no corresponde al área donde el agua es requerida (elnorte de México). Esto ha resultado en problemas graves en cuanto al manejo del agua subterránea (CNA, 2001, 2002).

Figura 3. Balance global del agua en México

70 60

Industrial Municipal Agrícola

km /año

50 40 30 20 10 0

3

Extracción

Recarga
4

En México, existen una serie de problemas en torno al agua subterránea en México. En este trabajo se tratarán tres únicamente,...
tracking img