Agua equilibrio acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA Y SUS PROPIEDADES CONTINUACION.
Dr.Tibisay Pacheco

Recuerden que ayer tocamos el tema del pH y acordamos que la definición era en relación de la concentración de iones de hidrogeno pero que convenientemente se había hecho una conversión de acuerdo al logaritmo base 10 para evitar utilizar esos números decimales engorrosos y se utiliza la escala del pH.
De acuerdo a lo que habíamoscomentado ayer, recuerden que les había mostrado una grafica donde se señalaba la escala del pH tanto para los líquidos corporales como para otras soluciones y, habíamos acordado que había un punto como central donde las concentraciones del ion hidrogeno (H) y del hidroxilo (OH) eran iguales y era un pH NEUTRO. ¿Cuál es ese valor? 7. También mencionamos el hecho de que por debajo de 7 da unatendencia de la solución a lo acido con mayor concentración del ion hidrogeno. Y por encima de 7 hablamos de alcalino o base con mayor concentración del ion hidroxilo en comparación con el ion hidrogeno. Dentro de todo ese marco de PH establecimos cual era el valor normal del PH arterial el cual es 7,4 y la importancia de entender que la célula mantenga ese valor de pH porque es a ese pH que lacélula funciona adecuadamente partiendo de la estructura celular las proteínas y las rutas metabólicas van a funcionar adecuadamente a ese pH. Este pH se va a mantener dentro de un rango es decir de 7,35 a 7,45 y esa variación es el rango fisiológico para la mayoría de los procesos biológicos que suceden. Dentro de todo lo que es la fisiología nosotros incluso ayer conversamos de los conceptos deácidos que eran el donador de protones y la base la aceptora de protones. Y de una vez introducimos los conceptos de acido fuerte que es aquel que se disociaba completamente como el acido clorhídrico y acido débil que tenían menor tendencia a disociarse en medios acuosos. También les recordaba o les mencionaba ayer que la mayoría de los ácidos orgánicos dentro de lo que es la fisiología estos estánformando parte de nuestras células se comporta como ácidos y bases DEBILES. De allí debemos entender un poco como es el funcionamiento de estos ácidos y estas bases en el medio acuoso y relacionemos todo lo que es el comportamiento de esos ácidos en funciones normales de la célula. Ayer comenzábamos con lo que es el acido débil y en vista que este tipo de acido es el que predomina dentro denuestra fisiología debemos entender cual es el comportamiento de un acido débil dentro de la célula.
Esta es una forma esquemática de cómo expresar las formulas de un acido débil cualquiera, pudiera estar por ejemplo el acido carbónico: el cual cuando se disocia en un medio acuoso se va formar el ion hidrógeno y la base conjugada.
El termino de base conjugada se refiere a esa parte de la moléculaque puede unirse nuevamente con un ion hidrogeno y formar nuevamente un acido débil. Todo acido débil al disociarse va a formar un ion hidrogeno y su base conjugada. Cuando estudiábamos ayer el proceso de disociación del agua y decíamos que era el ion hidrogeno más ion de hidroxilo hablábamos de una constante de equilibrio o de disociación para el agua. En este caso nosotros hablamos también de unaconstante de equilibrio de disociación de un acido débil en el cual decimos en esa constante va a ser igual a producto del hidrogeno con la base conjugada sobre el acido sin disociar. Esta constante de equilibrio nos va a permitir entender como es el comportamiento de este acido a determinada concentración de pH. Partiendo de esta formula de la constante de equilibrio o la constante que llama Kapodemos despejar la concentración del ion hidrogeno para mas o menos llevarlo a términos en relación con el pH y del despeje de esta formula del ion de hidrogeno nos va a quedar que la misma Ka en relación con el acido _______ y su base conjugada. Ahora si, esta formula deriva del proceso de despeje del ion hidrogeno con la finalidad de entender yo se cual es la proporción de su base...
tracking img