Agua, esencia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA, ESENCIA PARA LA SUPERVIVENCIA Y EL BIENESTAR DE LOS SERES VIVOS

El agua es uno de los cuatro elementos básicos de la creación, junto con la tierra, el aire y el fuego.
AristótelesNuestro planeta a diferencia de los demás cuenta de una gran fuente de vida el agua, esta es uno de los elementos básicos para la vida, sin agua no es posible la vida ni el desarrollo de la misma. El aguaes el origen de todos los procesos biológicos y ecológicos, en ella habitan diferentes microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos, los cuales se pueden multiplicarse en nuestro organismoy causar enfermedades.

Sabemos que actualmente los microorganismos juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades de origen hídrico, las cuales están relacionadas con diversosfactores de contaminación, uno de ellos y el más importante es la contaminación de origen fecal tanto en aguas residuales como potable y que genera altos porcentajes de mortalidad en la población. Estosmicroorganismos son los causantes de enfermedades como el Cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis, diarreas, la disentería amebiana, gastroenteritis, entre otras. Pero también podemos encontrar en elagua otras sustancias tóxicas, que producen efectos adversos sobre la salud como la Fluorosisis (Manchas en los dientes) y caries dental producida por ingerir aguas con altas cantidades de flúor yalteración del sistema nervioso central, por el consumo de mercurio en el agua entre otros.
Es importante resaltar que además de los patógenos que habitualmente se encuentran en el agua, los cuales soncausantes de las diferentes enfermedades de origen hídrico, cada vez es más frecuente que estas enfermedades estén relacionadas con la presencia de microorganismos emergentes y reemergentes. Lasenfermedades emergentes son aquellas cuya incidencia en los seres humanos ha aumentado en las dos últimas décadas como dengue, la resistencia microbiana, entre otras. Las enfermedades reemergentes son...
tracking img