Agua, fragmentos de roca y ¡mucho movimiento! experimento sobre la erosión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua, fragmentos de roca y ¡Mucho movimiento!
Experimento sobre la erosión.
La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntosa otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes.
Con este experimento queremos representar como se lleva acabo este proceso, utilizando instrumentos sencillos, los cuales nos serán de gran utilidad al momento de demostrar como se lleva a cabo la erosión en las rocas, suceso que se realiza en casi todos losrincones del planeta.
Dentro del ciclo del agua los fenómenos que más producen erosión son: la escorrentía, la precipitación y la congelación.

La erosión producida por la escorrentía se debe a queel agua de los ríos y de los arroyos a su paso disuelve gran cantidad de minerales y alisan los bordes de las rocas.

- La erosión por precipitación se debe a que el vapor de agua contenido en laatmósfera (producto de la evaporación), absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico, que al precipitar, en forma de lluvia (lluvia ácida), disuelve algunos minerales y descomponeotros.
- Por último, se encuentra la erosión por congelación. Aquí el hielo rompe las rocas debido a que el agua que se introduce por sus fisuras y poros y se expande con las heladas. Una vez que el aguase descongela deja pedazos de rocas que son llevados por los afluentes de ríos y arroyos.

 La importancia de este experimento se atribuye a que nos permite comprender lo que sucede comúnmente enlos ríos, mares y arroyos, en donde el continuo chocar del agua (de olas y corrientes marinas en caso de los mares y de corrientes fluviales en el caso de los ríos y arroyos) con las rocas provoca queestas últimas disuelvan diferentes materiales y alisen sus cantos y bordes.
Una de las erosiones...
tracking img