Agua fuente de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los países en vías de desarrollo el agua es la fuente renovable más importante y económica para el suministro de energía eléctrica. En 11 países africanos la energía hidráulica representa más del96% de la energía eléctrica disponible. En América del Sur el porcentaje oscila, según la región, entre el 40 y el 100%. Y en todos los continentes los potenciales de aprovechamiento podrían aumentarnotoriamente.
Por cierto la construcción de grandes diques está unida a problemas sociales y ecológicos. Mundialmente entre 40 y 80 millones de personas han sido expulsadas o trasladadas de suslugares de origen debido a la construcción de embalses. Y esto pese a que ellos no siempre son necesarios. Aprovechando las condiciones geológicas naturales se puede generar energía hidráulica sin causargrandes cambios en el paisaje. Sobre todo pequeñas instalaciones hidráulicas descentralizadas pueden abastecer de electricidad a zonas rurales en forma confiable y favorable al medio ambiente. A nivelmundial podría ampliarse notoriamente el uso de esta forma de energía: hasta ahora sólo se aprovecha una cuarta parte del potencial técnica y económicamente disponible.
Considerada a nivel mundial laenergía eólica es una interesante forma de energía, con grandes posibilidades para la generación de electricidad y la extracción de agua con bombas. No obstante, su aprovechamiento sólo es posible enregiones ventosas, como zonas costeras o de montaña.
 
Biomasa y energía geotérmica
En los países en desarrollo la biomasa (en forma de leña, carbón o residuos orgánicos como el estiércol animal)suministra aproximadamente el 80% de la energía doméstica. Por cierto, su uso intensivo puede crear problemas importantes: la tala excesiva de árboles lleva a la erosión del suelo y a una disminución delnivel freático; la falta de chimeneas para extraer el humo de las cocinas da lugar a enfermedades crónicas de las vías respiratorias. Aún así, la biomasa continuará siendo en el futuro la principal...
tracking img