Agua iq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El agua: su química en la aplicación de mi carrera”

He encontrado diversos libros que hablan sobre el agua y su química y algunas de las relaciones que tiene con mi carrera, que es Ingeniería Química; entre los cuales se encuentran “Química del agua” de Vernon L. Snoeyink, y el libro de “Química Ambiental” de Colin Baird.
Decidí basarme únicamente en estos para realizar mi ensayo crítico,debido a que cuentan con una gran cantidad de información que puedo analizar con referencia a lo que aplicaré en mi carrera.
Empezaré citando una definición del agua que mencionan: “AGUA: 1. Líquido incoloro, casi inodoro e insípido, H2O, esencial para la vida animal y vegetal y el más empleado de los disolventes. Punto de fusión 0°C (32°F), punto de ebullición 100°C (212°F), gravedad específica(4°C) 1.0000, peso por galón (15°C) 8.33 libras. 2. Cualquiera de las diversas formas del agua como la lluvia. 3. Cualquier cuerpo o depósito de agua como el mar, un lago, río o corriente.” Con esta definición del agua, reflexiono sobre las características que menciona del agua, y veo o creo que estas, son fundamentales para poder conocer y realizar los procesos químicos o ambientales, pues en muchosde estos, interviene o se llevan a cabo con el agua, tomando en cuenta aspectos como su punto de fusión o de ebullición.
El agua tiene propiedades muy importantes que la convierten en un elemento muy abundante en el ambiente, por ello, al estar en la carrera de Ingeniería Química, habrá que hablar también del agua.
Para muchos de los procesos químicos se tiene que tener en cuenta aspectos comoque en la molécula del agua ambos átomos de hidrógeno están ubicados del mismo lado del átomo de oxígeno, haciéndola una molécula fuertemente bipolar, por lo que los bipolos se atraen entre si y forman agregados a través de enlaces que se conocen como puentes de hidrógeno:

La polaridad del agua es un factor importante para determinar sus propiedades disolventes; pues tiene el poder de rodear aun ion de carga positiva con la parte negativa de su molécula (o a la inversa, rodear el ion cristalino de carga negativa con la parte de carga positiva de la molécula), aislando por tanto al ion de los que le rodean y neutralizando las fuerzas de atracción que mantienen la integridad de la estructura cristalina; y el ion rodeado o hidratado con moléculas de agua puede dejar el retículo cristalinoy desplazarse hacia la solución, y así se transforma en un ion disuelto.
Ésta propiedad es muy importante de conocerla y aplicarla en la ingeniería Química, y aún más teniendo en cuenta que el agua disuelve cierta cantidad de casi todos los sólidos o gases con los que se pone en contacto.

Así como estas, son muchas las propiedades químicas que tienen que conocer los Ingenieros químicos parapoder aplicarlas, y de igual modo deben estudiar muchas otras cosas, como la velocidad y el mecanismo de las reacciones del agua, cinética química, porque en muchos casos es la velocidad a la que una reacción avanza hacia el equilibrio, más que la condición de equilibrio, lo que determina el diseño y los procesos de tratamiento, así como el comportamiento de los sistemas de agua naturales.
En elestudio de la química del agua es muy importante la posición de los equilibrios químicos, y por lo tanto también lo es en su aplicación en la Ingeniería Química. Al conocer la posición de los equilibrios, se puede determinar si es posible que se lleven a cabo ciertas reacciones entre reactantes a una concentración dada. Hay dos formas de determinar si se pueden realizar ciertas reacciones; laprimera es realizar un experimento y la segunda es calcular la respuesta mediante datos de equilibrio previamente determinados. Para hacerlo es necesario estudiar un poco las bases de la termodinámica del equilibrio. La mayoría de reacciones con que trabaja el agua se llevan a cabo en un sistema cerrado, en el cual no se puede acondicionar ni eliminar la materia, sin embargo, la energía puede fluir...
tracking img