Agua istantanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO FUNCIONA UN EXTINTOR?

Necesita:

* Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel
* Un tapón de corcho perforado o plastilina
* Una pajilla para beber
* Una botella para agua pequeña (seca)
* Vinagre
* Un poco de hilo de coser

Montaje:

Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene quequedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plastilina y coloque la pajilla en la boca de la botella.
Funcionamiento:

Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, paramezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.
¿Qué sucede?

La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sinoxígeno la llamase apaga.

LANZACOHETES DE VINAGRE

Materiales:
* Corcho para tapar una botella
* Una botella
* Tachuelas
* Cinta de papel plástico
* 1/2 taza de agua
* 1/2 taza de vinagre
* Bicarbonato de sodio
* Pedazo de papel absorbente de 10 X 10 cm.
Procedimiento:

Toma el pedazo de papel absorbente y ponle una cucharadita de bicarbonato de sodio. Arróllalobien, para que el bicarbonato quede adentro. Arma el corcho con las cintas. Prénsalas con las tachuelas. Pon el agua y el vinagre en la botella.

Montaje:

Busca un lugar donde el techo sea alto. Pon tu botella en el suelo y deja caer el
papel con bicarbonato en el fondo. Ponle el corcho tan fuerte como puedas.

Resultado:

Pronto el líquido va a mojar el papel absorbente y entoncesel bicarbonato reaccionará con el vinagre, produciendo bióxido de carbono. Pronto el corcho será lanzado al espacio.

¿Qué está pasando?

Al producirse el gas bióxido de carbono, la presión aumentará dentro de la botella,
lanzando el corcho.

FUEGO VERDE

¿Qué es lo que queremos hacer?
Conseguir que un material arda... al añadirle agua

Materiales:
* Mortero y espátula
* Tapa dehojalata
* Cuentagotas
* Cinc en polvo
* Nitrato amónico
* Cloruro amónico
* Nitrato de bario
* Agua destilada

¿Cómo lo haremos?
En primer lugar prepararemos en el mortero –ayudándonos de la espátula- una mezcla formada por el cinc, el cloruro y los dos nitratos. Cuando ya tengamos preparada esa mezcla, se toma una porción de ella con la espátula y se deposita en la tapade hojalata dándole la forma de una pequeña montaña. A continuación –y separándonos prudentemente- se añaden unas gotas de agua destilada, se retira el brazo y.. El resultado obtenido es... Una bonita –aunque inofensiva, si se utilizan pequeñas cantidades- llamarada verde, surgirá de la mezcla al explosionar ésta al contactar con el agua.

Explicación:
El agua lo único que ha producidoes el medio acuoso necesario para que las sustancias de la mezcla puedan reaccionar químicamente. Lo hacen y lo hacen violentamente al tratarse de una fuerte reacción de oxidación del cinc por parte de los nitratos de bario y amónico. Estos nitratos se caracterizan por su facilidad para descomponerse y provocar reacciones rápidas de oxidación
Todas las precauciones son pocas cuando “jugamos” conel fuego. Es recomendable realizar la experiencia en una campana de gases.
Una experiencia similar a ésta es la que puede hacerse con ayuda de glicerina: echando unas gotas de este líquido en una tapa de hojalata, se producirá un fuego de color violeta tras espolvorearlo con una pizca de permanganato potásico.
Unos datos más sobre esta práctica
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de...
tracking img