agua negra

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Harán en Agua Negra un laboratorio subterráneo para estudiar el Universo
Desde las profundidades de la cordillera sanjuanina, en Agua Negra, se podrán realizar investigaciones sobre geofísica,envejecimiento celular y desarrollo tecnológico. La licitación.


La zona de Agua Negra es la elegida para montar el laboratorio de gran interés internacional.
El laboratorio subterráneo estaráubicado bajo 1.700 metros de roca, donde se podrán realizar experimentos en condiciones de baja radiactividad y con suma precisión. Dichos estudios serán de alto impacto a nivel mundial y, por primera vez,un proyecto de tal magnitud será definido y estará a cargo de los países latinoamericanos.

El doctor Xavier Bertou comentó que se ha dado un gran paso al firmar la creación de la unidad delproyecto Andes dentro del Centro Latinoamericano de Física (CLAF). "Es una organización que cuenta con el apoyo de la Unesco y de la que participan la mayoría de los países de América Latina, por lo que laidea de ubicar el primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur en la frontera entre Argentina y Chile ya ha alcanzado existencia a nivel internacional y a nivel gubernamental", valoró.

Loslaboratorios se establecerán en la parte más profunda del túnel Agua Negra que, una vez construido, unirá San Juan y la región de Coquimbo en Chile. Allí, se podrá estudiar la materia oscura, la cualcompone 85 por ciento de la materia del Universo si bien poco se sabe de ella. Además, bajo la cordillera, se elaborarán proyectos de geofísica, de pureza de materiales, de impacto de los rayos cósmicosen micro-chips, entre otras temáticas.

Es muy difícil detectar la materia oscura, pero el hecho de que pueda traspasar la roca de las montañas sin ser detenida es lo que hace viable estudiarla contecnología de última generación en laboratorios subterráneos, donde las cavernas están blindadas de la radiación cósmica. Una cualidad semejante poseen los neutrinos, que son partículas elementales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas negras
  • AGUAS NEGRAS
  • Agua negras
  • aguas negras
  • Aguas negras
  • Aguas negras
  • Aguas negras
  • AGUAS NEGRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS