Agua objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La Organización de las Naciones Unidas ha confirmado recientemente, que el derecho al agua potable es un derecho humano.

El agua y su acceso no debe entenderse como un bien económico para su lucro y comercio, sino que debe entenderse como fundamental para la vida humana, que sirva como fuerza impulsadota para el desarrollo sostenibleincluyendo la integridad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre, condiciones indispensables para la salud y el bienestar del ser humano.

Este vital liquido es una garantía de vida para todas las personas, y deben considerarse prioritaria en los procesos de desarrollo, por eso es necesario impulsar y dar seguimiento a la meta de disminuir la cantidad de seres que no disponende este importante recurso.

El agua dulce, es un recurso fundamental para el bienestar social, crecimiento económico, estabilidad política, salud y erradicación de la pobreza.

Se asume que la crisis del acceso al agua potable se debe a la gestión de los gobiernos representada por organizaciones mal preparadas, para brindar un servicio eficiente ; también en parte a marcos legalesdébiles, recursos financieros y humanos limitados, corrupción y la falta de transparencia en la gestión de los organismos encargados en la prestación de los servicios y en su mantenimiento.

Se quiere conocer las políticas, actuales del Estado Venezolano, y de que forma esta ejecutando planes para evitar la falta de acceso al agua potable por parte de la comunidad y los sectores más necesitados ;eltratamiento de las aguas tanto blancas como negras para evitar enfermedades y obstaculizar el crecimiento de oportunidades económicas y la estabilidad política; es decir ver de que forma el Estado Venezolano esta comprometido en la prestación de este servicio y palpar si le da un reconocimiento de derecho fundamental al acceso de agua limpia potable.

Por otra parte observar como va eldesarrollo en Venezuela sobre el compromiso con los objetivos del milenio donde se quiere reducir en una proporción importante, las comunidades o sectores que carecen del acceso al vital líquido y velar por ecosistemas, zonas que son esenciales en el ciclo del agua.
Informar que políticas y que rumbos llevan las instituciones gubernamentales en cuanto a sus marcos legales para la protección del aguapotable, hacia donde se dirige esa protección, como se encuentra en la actualidad y si requiere ser mejorada, de que forma se esta promoviendo la prestación de servicios de alta calidad para toda la población y como se puede incrementar la cobertura de los servicios y facilitar el acceso a las poblaciones mas vulnerables, contribución del estado de una manera eficaz a crear condiciones quefavorezcan la modernización de las instituciones, la capacidad de gestión y la sostenibilidad de las entidades prestadoras de servicios.

Formulación del Problema

El agua potable, su saneamiento y la higiene correcta son fundamentales para la salud y la supervivencia, el crecimiento y el desarrollote todo ser vivo. Sin embargo esta necesidad básica puede resultar un lujo para un gran sector de lapoblación del mundo y del país.

Los objetivos del desarrollo del milenio (O.D.M.) nos ha embarcado en una lucha común contra la pobreza, la desigualdad, el hombre y la enfermedad. El mundo se ha comprometido a reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamientos básicos.

El Estado Venezolano se ha comprometido a lograr esteobjetivo en beneficio de su población, donde se han fijado metas realistas, elaborándose planes de acción viables y asignación de recursos financieros y personales necesarios para ofrecer agua tratada con el saneamiento básico a sus poblaciones; de una forma sostenible supliendo las necesidades básicas de las comunidades más pobres y vulnerables.

Objetivo: General
Determinar si el Estado...
tracking img