Agua Para Chocolate

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Hola! Ojalá te sirva.
La obra está situada a fines del siglo XIX, principios del siglo **, aproximadamente 1895, en Río Grande, México.
Se describe una sociedad patriarcal, y la condición de lamujer, quien debe luchar para encontrar su lugar y recuperar sus derechos.
Oprimida, relegada, subestimada la mujer debe emerger con sus propias fuerzas en una sociedad machista, y es aquí donde laautora hace una severa crítica social a las costumbres de su pueblo.
La escritora supo dibujar de maravilla el complejo mundo que se encierra en el interior de los seres humanos, en especial lo másprofundo del alma femenina, dando vida a una familia donde el autoritarismo y la represión ejercida por la madre representan simbólicamente el papel de la mujer en la sociedad mejicana.
Una sobrina nietade Tita, la heroína de la novela, encuentra el diario de esta y allí comienza a develarse el secreto de las vidas y de las recetas que en esa casa se preparaban.
En Como agua para chocolate, Tita esla imagen de una
mujer reconstituida por una mujer. Vemos los conflictos que su contorno le presenta a la protagonista y cómo ella reacciona. Las estrategias del gesto de construir a la mujer como elsujeto ontológico de un texto.
En su novela, Esquivel confronta el mito de la mujer silenciosa que acepta su destino. El punto de vista es el de una mujer que medita sobre su contexto social. Aceptasu feminidad pero denuncia implícitamente las expectativas que la sociedad tiene de ella. Esquivel explora la lucha solitaria de una mujer por el derecho de autodeterminarse frente a una fuerzarepresiva y ciega que quiere negá rselo. Tita, la protagonista, quiere vivir una vida auténtica a pesar de todos los controles que la tienen sujeta. No se ve como objeto, Tita es la mujer como sujetoontológico situado en el fluir de la historia, quien, a través de roles tradicionales que se consideran femeninos.encuentra la manera de fomentar la reforma social de la tradición ciega que controla su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS