Agua para consumo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua para consumo humano es aquella que esta libre de patógenos y de substancias toxicas que puedan constituir factor de riesgo para el individuo.

Condiciones que debe reunir el agua para la bebida humana

1. Condiciones Físicas
2. Condiciones Químicas
3. Condiciones Microbiológicas

Un agua turbia, será inapropiada para el lavado de ropas, un agua corrosiva lo será para ser empleadacomo fuente de agua caliente o vapor, etc.
Para el uso humano se prefiere que el agua no sea ni muy dura ni muy blanda y fundamentalmente debe exigirse que no este expuesta en ningún instante a contaminación cloacal, excremental o por desagües industriales.
Para considerar a un agua “de buena calidad”, debe primar siempre en las exigencias la seguridad de su calidad microbiológica.
Seconsidera buena un agua para la bebida humana, cuando cumpliendo requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas y libres de sustancias nocivas, inobjetable en su color y gusto, y lo que es más importante, sin contener organismos que puedan perjudicar la salud del que la consume.

1) Condiciones físicas

El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, niolor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.
No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar la salud del que la utilice, se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuyapureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud.
Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionar sobre la posibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.
Se justifica todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua,a fin de suministrarla de óptimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficit apreciable. En lo que se refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.
Es siempre bueno tener presente que es preferiblesuministrar poco agua, pero microbiológicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.

2) Condiciones químicas

El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.
Para calificar elagua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte: ”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”.
En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a lafisiología humana.”
Digamos que se han establecidos especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia que son perjudiciales.

– Dureza de las aguas

La dureza de las aguas se origina por las sales de calcio y de magnesio. Se distingue: dureza temporaria o de carbonatosy dureza permanente o de no carbonatos, división que no es totalmente exacta.
Desde el punto de vista doméstico, industrial, etc., las aguas muy duras acarrean los siguientes inconvenientes
a) Mayor gasto o consumo de jabón
b) Menor duración de la ropa que se lava
c) Incrustaciones en los utensilios de cocina
d) Incrustaciones en calderas y cañerías
e) En el cocimiento de verduras
f)...
tracking img