Agua para el consumo humano

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

1. INTRODUCCION

El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta. Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo. El agua, como sabemos,está distribuida de manera sumamente desigual entre los países del orbe. Hay unos pocos que tienen mucha, y hay muchos, la mayoría, que tienen muy poca.

La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres. La disponibilidad de agua dulce en elplaneta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.

Las provincias deben asumir la responsabilidad de administrar muy bien el recurso agua, sólida o líquida y para ello es importante tener un profundo conocimiento de la disponibilidad del recurso.

La escasez del agua en el mundo estárelacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente. Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.

[pic]

2. OBJETIVOS

• Conocer la calidad de vida que tienen las personas de escasos recursos, para a través de ellosconcientizarnos de lo que estamos haciendo mal erróneamente.

• El agua cada día se está agotado, por lo que debemos tomar conciencia al utilizarla y no desperdiciarla.

[pic]

3. DESARROLLO

1. ACCESIBILIDAD AL AGUA EN NUESTRA ÉPOCA.

“El derecho humano al agua”, declara el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, “otorga el derecho a todos deagua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico. Estos cinco atributos constituyen las bases para la seguridad del agua.

Sin embargo, proporcionar acceso universal al agua es uno de los grandes desafíos del desarrollo que enfrenta la comunidad internacional a comienzos de este siglo XXI. El acceso restringido constituye un freno al crecimientoeconómico, una fuente de profundas desigualdades basadas en la riqueza y el género y una de las principales barreras al rápido avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Países enteros están retrasando su avance por la letal interacción entre la inseguridad del agua y la pobreza.

En partes del planeta, invariablemente existe menos probabilidad de que las viviendas pobres esténconectadas a una red de abastecimiento de agua segura, ya sea porque no tienen los medios o porque estén ubicadas fuera de la red de suministro. Además, existe una relación inversa entre precio y capacidad de pago: los millones de personas más pobres del mundo pagan algunas veces por el agua los precios más altos del mundo, en detrimento de su potencial productivo y su bienestar. Si el agua es un derechohumano, tiene que ser un derecho de ciudadanía que esté protegido para todos, independientemente de la riqueza, del poder adquisitivo, el género o de la localización geográfica.

Acelerar el progreso hacia un suministro universal de agua es posible. Muchos países han dado pasos agigantados hacia el concepto de agua para todos, tanto en las áreas urbanas como en las rurales. Asociacionescomunitarias innovadoras públicas y privadas han hecho llegar el acceso al agua a algunas de las áreas más deprimidas del mundo. Sin embargo, los avances han sido irregulares. Existe una urgente necesidad de que más gobiernos reconozcan la crisis de la seguridad del agua, y la necesidad paralela de desarrollar estrategias nacionales para acabar con ella.

Extender la infraestructura del agua a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua para el consumo humano
  • Agua Para El Consumo Humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua Para Consumo Humano
  • Agua apta para el Consumo Humano
  • “Agua Potable Para Consumo Humano”
  • Calidad Del Agua Para Consumo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS