Agua para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL LIBRO: AGUA PARA TODOS
AUTOR: MICHEL CAMDESSUS
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONOMICA
PAGINAS: 294

PRIMERA PARTE
Trata de explicar de manera detallada todos y cada uno de los problemas que existen entorno a el agua y como se relacionan en la problemática social del mundo.

SEGUNDA PARTE
Se adentra un tanto en el contexto de historia del agua y procesos o recursos que se hanllevado a cabo para su correcta utilización.

TERCERA PARTE
Habla acerca de los compromisos que tiene la humanidad con el agua, proponiendo esquemas de estrategia que lleven a su sustentabilidad.

RESUMEN
Esta obra está interesada en llevar a las sociedades del mundo a tener responsabilidad sobre un recurso vital para la supervivencia humana y permitir a generaciones futuras disfrutar deellas, estudiando y analizando cada uno de los problemas que el mundo enfrenta.
PRIMERA PARTE: DERECHO AL PAREDÓN
Comienza el tiempo del mudo acabado. Durante siglos, el agua no fue una preocupación; cuando faltaba se emigraba a otro pozo, otro manantial. Hoy la población del mundo se ha sextuplicado cuyas exigencias y expectativas aumentaron en proporciones aun mayores.
Otro de los problemas que noes tan hablado es que al igual que el oro negro, el oro azul está mal distribuido para beneficio de la población mundial. Además de que los despilfarros, la contaminación, las modificaciones que se hacen al entrono causan un deterioro en la composición del agua que cambia su calidad a una menor.
La contaminación es el daño más visible, más evidente, el que más nos perjudica. Los orígenes sonmúltiples, agrícolas, industriales o urbanos.
La agricultura es la mayor consumidora de agua directamente cuando se trata de desechos de aguas contaminadas en el suelo; insecticidas, herbicidas y otros abonos ricos en nitratos como los desechos de ganado. La deforestación masiva también debe denunciarse, provocada por las conquistas de las tierras agrícolas o por la explotación intensiva de losbosques, se encuentra, en ciertas zonas, el origen de la erosión o sedimentación del suelo.
La degradación de la situación sigue siendo regular y continua. Los políticos lo han permitido y la empresa privada lo ha aceptado. No existe ninguna organización internacional o nacional oficial que haya movido un dedo. De las decenas de instituciones o estructuras que gravitan en la órbita de las NacionesUnidas, ninguna está dedicada al agua.
Durante este tiempo, ha seguido creciendo el número de aquellos que no tienen acceso al agua potable ni a su saneamiento.

SEGUNDA PARTE: ¿UNA NUEVA PARTIDA, NUEVAS OPORTUNIDADES?
El agua es el elemento más común, pero también el más sagrado. Más allá de la definición terminante de los químicos H2O, habría que consultar a poetas o místicos para acercarnos asu intima realidad.
Después de la Revolución de Francia, fueron los municipios, y en ciertos casos las jurisdicciones, los que asumieron las responsabilidades del servicio de agua y de alcantarillas en las ciudades, conforme a lo que marcaba la ley y conforme los presionaban las demandas de sus administrados.
Conforme a la religión predominante y la historia de los países, el régimen de laaguas depende principalmente de tres fuentes jurídicas muy distintas. Cada situación amerita que se adapten las soluciones respectivas. La solidaridad puede existir y desarrollarse por doquier, siempre y cuando se sepa reconocre el ámbito legal donde debe desplegarse.
La generalización del abastecimiento de agua al domicilio de los ciudadanos, así como su salida por las redes del desagüe, es en lospaíses occidentales obra exclusiva del siglo XX, época en que esos países habían alcanzado un alto nivel de vida.
Nadie se sorprenderá: el acceso al agua y su saneamiento se encuentra en el corazón de esta doble toma de conciencia. Este es el denominador común, el lugar mismo donde deberían darse los cambios significativos. Esta se vuelve asi una prueba enorme de la capacidad de los hombres...
tracking img