Agua pluvial en guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1281 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DIA DESPUES, SIN AGUA

No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del agua y las pocas soluciones




Introducción.

Imagínese que un buen día se despierta y cuando va a abrir el grifo del baño para lavarse la cara... nada, no sale ni una gota. Luego se dirige a la cocina para probar allí su suerte y prepararse un buen café y... obtiene el mismoresultado.
Si bien esta situación es imaginaria (o coyuntural a veces), para muchos, sobre todo para aquellos que viven en poblaciones rurales, la falta de agua potable es una realidad de todos los días.
Lo invitamos a imaginarse un mundo en el que ya no queda una gota de agua potable disponible, un mundo donde el jabón, por ejemplo, es un objeto obsoleto y el té una bebida del pasado.
¿Cómo sería?¿Cómo cambiarían nuestras vidas? ¿Y nuestras costumbres o el paisaje a nuestro alrededor?
Solo en la zona metropolitana de Guadalajara.
Tomando en cuenta todos los municipios que corresponden a esta zona: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los membrillos y Juanacatlán. Tenemos un total de 4’434,252 habitantes, esto desglose de datos dela ZMG (según INEGI, 2010) ¬.
• Si consideramos que en promedio una persona diariamente hace estas actividades:
- Ducha: una regadera en promedio gasta aprox. 10 litros por minuto. Calcula que más o menos tardas 10 minutos en ducharte.
- Inodoro: los ahorradores gastan 6 litros por descarga. Calcula cuántas veces necesita una persona usar el inodoro al día.
- Lavabo: calcula cuántas veces aldía te lavas las manos, te lavas los dientes o te peinas con agua; en un minuto el grifo del lavabo gasta hasta 3 litros.
- Fregadero de la cocina: haz un cálculo de cuánto dura el grifo abierto mientras se lavan los trastes de la comida y lo divides entre el número de personas de tu casa.
- Consumo: calcula cuánta agua consumes al día entre agua simple potable, refrescos, jugos, café, etc.
Enpromedio, se calcula que una persona en México gasta alrededor de 200 litros de agua al día.
Por consiguiente si hay en la ZMG 4'434,252 habitantes y cada uno gasta en promedio 200 litros, entonces al dia en la ZMG se gasta 886’850,400 litros.

La lluvia ¿Solución de por vida?


El presente año se ha caracterizado por la presencia de temperaturas más altas y un temporal de lluvias quecomenzó con escasas precipitaciones, y si bien se recuperó, acabó siendo irregular. A pesar de las variaciones climáticas y meteorológicas, el abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedó garantizado, pero también es claro el mensaje de que para la ciudad no basta con el Lago de Chapala y los pozos de absorción, particularmente después que éstos se han visto reducidos drásticamente. Eneste sentido, retoma fuerza la idea de que hacen falta sistemas de captación del agua de lluvia, pues año con año se desperdicia cerca de 55% de los 300 millones de metros cúbicos que caen sobre la mancha urbana.


“Claro que hay calentamiento global , claro que hay una serie de factores, pero esos factores no quieren decir cómo se va a comportar la cantidad de precipitación que vas a haber,sobre todo en lo que viene siendo la cuenca (Lerma-Santiago). Están haciendo una predicción de mil 400 kilómetros y decir cuánta cantidad va a llover a cuatro años... “es tan certero como predecir sismos”.

En este marco, en el último temporal de lluvias, el Lago de Chapala recuperó 39 centímetros, alcanzando su cota máxima de 95.83, el pasado 7 octubre; sin embargo, posteriormente perdió cincocentímetros, por lo que “de alguna manera, no por este año, ni por el próximo, pero (la situación de Chapala) ya preocupa por sus comportamientos”,
“Por ejemplo, el año pasado, el Lago de Chapala, del 3 de octubre de 2008 al 26 de junio de 2009, que fue la cota más baja en este año, bajó un metro 28 centímetros; entonces sí recuperó solamente 39 centímetros, y si así sigue la tendencia, pues...
tracking img