Agua pluvial en guadalajara

UN DIA DESPUES, SIN AGUA

No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del agua y las pocas soluciones




Introducción.

Imagínese que un buen día sedespierta y cuando va a abrir el grifo del baño para lavarse la cara... nada, no sale ni una gota. Luego se dirige a la cocina para probar allí su suerte y prepararse un buen café y... obtiene el mismoresultado.
Si bien esta situación es imaginaria (o coyuntural a veces), para muchos, sobre todo para aquellos que viven en poblaciones rurales, la falta de agua potable es una realidad de todos los días.Lo invitamos a imaginarse un mundo en el que ya no queda una gota de agua potable disponible, un mundo donde el jabón, por ejemplo, es un objeto obsoleto y el té una bebida del pasado.
¿Cómo sería?¿Cómo cambiarían nuestras vidas? ¿Y nuestras costumbres o el paisaje a nuestro alrededor?
Solo en la zona metropolitana de Guadalajara.
Tomando en cuenta todos los municipios que corresponden a estazona: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los membrillos y Juanacatlán. Tenemos un total de 4’434,252 habitantes, esto desglose de datos dela ZMG (según INEGI, 2010) ¬.
• Si consideramos que en promedio una persona diariamente hace estas actividades:
- Ducha: una regadera en promedio gasta aprox. 10 litros por minuto. Calcula que más omenos tardas 10 minutos en ducharte.
- Inodoro: los ahorradores gastan 6 litros por descarga. Calcula cuántas veces necesita una persona usar el inodoro al día.
- Lavabo: calcula cuántas veces aldía te lavas las manos, te lavas los dientes o te peinas con agua; en un minuto el grifo del lavabo gasta hasta 3 litros.
- Fregadero de la cocina: haz un cálculo de cuánto dura el grifo abiertomientras se lavan los trastes de la comida y lo divides entre el número de personas de tu casa.
- Consumo: calcula cuánta agua consumes al día entre agua simple potable, refrescos, jugos, café, etc....