Agua potable y saneamiento basico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO EN COLOMBIA
ENSAYO

Mónica Yizeth González García

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP-
FACULTAD DE PREGRADO
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN COLOMBIA
BOGOTA, OCTUBRE DE 2008
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO EN COLOMBIA

El acceso al agua potable y al saneamiento básico en Colombia es uno de los problemas que más aqueja a la poblaciónde escasos recursos, debido principalmente a que las políticas que se han venido implementando para este sector no han sido la prioridad para los diferentes Gobiernos a nivel territorial, quienes dificultan el cumplimiento del deber de ayuda recíproca y de distribución de competencias, elementos que caracterizan las relaciones entre el sector central y las entidades territoriales, como loestipula la ley.

Con el paso de los años las políticas públicas y los diversos comportamientos sociales han tomado nuevos giros que apuntan a la preservación del medio ambiente, haciendo énfasis en la protección de éste, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de un determinado sector poblacional. En Colombia, gracias a la destinación de recursos por parte del Gobierno Nacional através del Sistema General de Participaciones, entre otros, se han impulsado acciones que promueven la distribución de agua potable a nivel nacional, exigiendo a las entidades territoriales la vinculación programas de desarrollo sostenible dentro de los planes de desarrollo municipal para la conservación de este recurso. Sin embargo, pese la reglamentación y masificación de este interés colectivo, elavance ha sido mínimo debido a los diferentes factores que inciden en la evolución de este proceso. La desviación de los recursos destinados, intrínsecamente relacionados con el problema de la corrupción en nuestro país, han hecho imposible plasmar resultados efectivos que satisfagan las necesidades básicas mínimas de la población en esta materia.

En efecto, como parte de la organización delEstado se contempla la figura de la descentralización administrativa y una centralización política, en donde la Constitución y la legislación han estipulado las competencias que deben asumir a nivel administrativo las Entidades Territoriales, las cuales deben ajustarse a las directrices impartidas desde la Administración Central a través de las políticas públicas que conforman el Plan Nacional deDesarrollo.
En materia de legislación, a través de los años Colombia ha venido presentando un proceso de transformación social, que lleva consigo una evolución de concientización acerca de la importancia del abastecimiento de agua potable en los sectores rurales y urbanos de nuestro país. A partir de la década de los 90’ y tras la creación de un sistema legislativo estipulado por el gobiernocentral, se inició un proceso de reglamentación en el cual se otorgaría parte de las transferencias presupuestales a las entidades territoriales, para la ejecución de planes y proyectos que estuvieran encaminados a la preservación del agua para consumo humano y por supuesto, a la cobertura en materia poblacional.

El artículo 365 de la Constitución política de Colombia, fundamenta la prestación de esteservicio: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional...,” [1] Teniendo en cuenta este articulo, el Estado tiene la obligación de hacer cumplir este derecho constitucional, mediante la promoción de campañas y planes de acción que estén relacionados con el servicio deagua potable y saneamiento básico. Así mismo, en vías de dar solución a este problema, se han promulgado una serie de leyes que se encargan de determinar los factores claves que definen el monto del presupuesto y la manera en que este ha de ser invertido. Teniendo en cuenta esto, la coordinación de competencias entre los diferentes niveles se ha visto materializada a través de una amplia...
tracking img