Agua Potable Y Saneamiento En Venezuela

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Agua potable y saneamiento en Venezuela

Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petróleo. El sector enfrenta un proceso de descentralización desde 1991, pero su avance no ha sidoconstante. Una nueva ley sectorial, la cual fue aprobada en 2001, sólo ha sido puesta en práctica en forma parcial.

Acceso

El acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y de saneamiento continúa siendo bajo según los estándares regionales, a pesar de los ingresos sustanciales derivados del petróleo. Diversas fuentes de información indican diferentes niveles de acceso a servicios.El 87% de la población contó con acceso a agua potable según el último censo en 2001. Se estima que en 2001, más de 4.2 millones de personas carecían de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la población tenía acceso a este servicio (84% de la población urbana y 72% de la población rural). Según cifras de la empresa Hidroven, en 2007 el acceso aservicos de agua potable estaba 92% (94% de la población urbana y 79% de la población rural).

Consumo de agua

A pesar de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezuela debido a una baja cobertura de micromedición, se estima que el consumo de agua residencial promedio es de unos 230 litros/cápita/día, en comparación con 143 l/c/d en Brasil y 259 l/c/d en Perú.

Calidad delservicio

En 2001, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó un estudio sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento en los 335 municipios del país, encontrando que dichos servicios eran insuficientes en 231 municipios, aproximadamente el 70% del total. Según el informe de Venezuela para la conferencia Latinosan, en junio de 2007 el 20% de las aguas residuales recolectadasfue sometido a tratamiento.[1] Según una presentación de Hidroven, este porcentaje estaba 26% en el mismo año. El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas básicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y más onerosas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, losusuarios pobres de los barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el equivalente aproximado de 1 dólar 90 centavos por m³ de agua comprada de un camión cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al agua proveniente de la red.

Responsabilidad por el abastecimiento de agua y el saneamiento

El marco institucional del sector de agua y saneamiento es caracterizadopor la concentración de muchas competencias (rectoría, regulación y prestación de serviciso) al nivel nacional. Una Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se aprobó en 2001 para descentralizar la provisión de servicios y separar institucionalmente la rectoría, la regulación y la prestación de servicios en el sector. Sin embargo, casi ningunas de las reformasprevistas en esta ley se han implementado.

Prestación de los servicios

A pesar de el razonamiento de agua que se ha venido ejecutando las empresas de agua potable en Venezuela no dan abastecimiento para toda la poblacion Venezolana. 73% de la población atendida recibe servicios de agua y saneamiento de la empresa nacional de aguas HIDROVEN.[4] El resto de la población es servido por cincoempresas estatales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), algunas municipalidades y organizaciones comunitarias.(cheo Pz). De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la prestación de los servicios es responsabilidad de las 335 municipalidades del país, los cuales son propietarios de la infraestructura de agua y saneamiento y que, en principio, también fijan las tarifas de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Potable Y Saneamiento Básico
  • Agua potable y saneamiento en México
  • agua potable y saneamiento en chile
  • Agua potable y saneamiento en el perú
  • Abastecimiento de agua potable y saneamiento
  • Saneamiento, vectores, agua potable
  • Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Venezuela
  • normas agua potable y saneamiento bsico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS