Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuándo se dice que un agua es dura? ¿Qué problemas produce esto? ¿Cómo se solucionan estos problemas?
La dureza de un agua se debe al contenido de ciertas sales de calcio y magnesio, que pueden estar presentes en concentraciones anormalmente altas.
Los problemas de un agua dura se verifican en el hogar cuando se dificulta la cocción de algunos alimentos (como las verduras), que quedanduros y en ocasiones amargos. Un agua dura mancha los artefactos del baño (inodoros, bañeras) y los de la cocina. Asimismo, un agua dura dificulta la formación de espuma cuando nos bañamos o cuando se lava la ropa.
Desde el punto de vista de la salud, consumir un agua dura no supone riesgos sanitarios.
Un agua dura se puede tratar "ablandándola" mediante procesos químicos, que pueden realizarsetanto en una planta de tratamiento de agua como en el hogar. En este último caso, existen pequeños sistemas que contienen unas resinas especiales, que retienen las sustancias causantes de la dureza cuando se hace pasar el agua a través de ellas.
2. ¿Es necesario el cloro en el agua de bebida? En caso afirmativo, ¿cuánto cloro es recomendable?
Un agua de consumo contaminada puede ser fuente degraves enfermedades. El cloro es una barrera ante ese riesgo, ya que es uno de los mejores desinfectantes que se pueden emplear en la producción de agua potable.
Si el agua que llega a nuestra mesa tiene cloro, entonces tendremos la certeza de que está libre de gérmenes nocivos.
La concentración de cloro en el agua varía con los distintos tratamientos y con la ubicación que nuestra casa tenga enrelación con la red de distribución de agua. Sin embargo, esas concentraciones deben estar entre 0,5 y 5 mg/L de cloro.
3. ¿Qué problemas acarrea la presencia del arsénico en el agua de bebida?
En poblaciones que ingieren agua contaminada con arsénico se han encontrado evidencias de efectos de este consumo en la salud. Las enfermedades causadas por el arsénico son hiperqueratosis palmar yplantar, cuyas manifestaciones son la pigmentación de la piel y callosidades en las palmas de las manos y los pies, hiper- e hipopigmentación de cara, cuello y tórax, cáncer a la piel, pulmón, hígado, riñón y vejiga.
Los síntomas de la intoxicación aguda por arsénico son dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular y debilidad con enrojecimiento de la piel. A menudo estos síntomas son seguidosde entumecimiento y hormigueo de las extremidades, adormecimiento muscular y la aparición de erupción cutánea, aparición de líneas blancas transversales en las uñas denominadas líneas de Mees, y deterioro progresivo de la respuesta sensorial y motora e irritación de los órganos del aparato respiratorio.
Los países que tienen agua con elevada concentración de arsénico son Bangladesh, Chile,México, Argentina, Mongolia, Tailandia y Estados Unidos. En nuestro planeta hay más de 30 millones de personas que consumen agua con un contenido de arsénico superior a los límites máximos recomendables (10 µg/L) planteados por la OMS.
4. ¿Para que sirve el flúor en el agua de bebida?
El flúor en el agua previene las caries. Aunque la incidencia de caries puede ser disminuida mediante el uso depastas dentales fluoradas, enjuagues o suplementos dietéticos de flúor, la fluoración del agua de red sigue siendo el método de lucha anticaries que proporciona los mejores resultados, ya que no requiere la intervención consciente del individuo.
Los programas de fluoración del agua de bebida en sistemas centralizados (plantas de tratamiento) a la concentración de una ppm (un mg/L) se han consideradode importante beneficio en salud pública.
5. He escuchado decir que el flúor que se agrega al agua también se usa para matar ratas. ¿Es esto cierto?
Sí, el flúor es un elemento químico que se utiliza para elaborar raticidas.  Los compuestos químicos que se emplean como raticidas son el fluoroacetato de sodio (C2H2FNaO2) y el 2-fluoroacetamida (C2H4FNO).
Los raticidas se comercializan en...
tracking img