Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de 11

REGLAMENTO DE LOS REQUISITOS OFICIALES FISICOS, QUIMICOS Y BACTERIOLOGICOS QUE DEBEN REUNIR LAS AGUAS DE BEBIDA PARA SER CONSIDERADAS POTABLES

RESOLUCION SUPREMA DE 17-DICIEMBRE-1946

TENIENDO EN CONSIDERACION: Que es de la mayor importancia, para el mantenimiento de la salud pública, dictar normas técnicas para impedir que el agua de bebida, esencial para la vida, signifiquepeligro inminente para está, y, Visto: el proyecto de “Reglamento de los requisitos oficiales que deben reunir las aguas de bebida para ser consideradas potables”; y las “Observaciones de carácter técnico sanitario”, complementarias de dicho Reglamento formulado por el Departamento de Ingeniería Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública; SE RESUELVE: 1°. .Aprobar el adjunto proyecto de“Reglamento de los requisitos oficiales que deben reunir las aguas de bebida para ser consideradas potables” que constan de seis capítulos y Treinta artículos. 2°.. Aprobar así mismo, las ‘Observaciones de carácter técnico sanitarias” complementarias del citado Reglamento que consta de dos capítulos y trece artículos.

Regístrese, comuníquese y publíquese. Rúbrica del Presidente de la República.

2de 11

REGLAMENTO DE LOS REQUISITOS OFICIALES QUE DEBEN REUNIR LAS AGUAS DE BEBIDA PARA SER CONSIDERADAS POTABLES

CAPITULO I DE LAS DEFINICIONES Articulo 1°.1. AGUA NATURAL: Se denominará así el agua tal como se la encuentra en la naturaleza. AGUA NATURAL SUPERFICIAL: La que se encuentra formando los ríos, lagos, etc. AGUA NATURAL SUBTERRANEA: La que se encuentra bajo la superficie del terrenosiendo necesarios trabajos especiales para utilizarla caso de los pozos, manantiales, galerías filtrantes. AGUA POTABLE: Se denominará así al agua que llena los requisitos físicos, químicos y bacteriológicos que se especifican en este Reglamento. En esta denominación podrán estar comprendidas las aguas naturales, tratadas y de caño siempre que llenen tales requisitos. AGUA TRATADA: Se denominaráasí a una agua que acaba de recibir todos o parte de los tratamientos artificiales que sean necesarios para su purificación como son: Aereación, Coagulación, Sedimentación, Filtración rápida o lenta y Desinfección. AGUA DE CAÑO: Se entiende por tal toda agua que ha pasado por la red de distribución tal como el agua que llega a las casas, edificios públicos, etc. AGUA MINERAL: Se denominará así aaquella que contenga tal cantidad de sales inorgánicas que le de propiedades especiales. AGUA DURA Y AGUA BLANDA: Se denominará agua dura, aquella cuyo contenido en solución de carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos de calcio y magnesio exceda de 150 p.p.m. (expresado en términos de Carbonato de Calcio) y agua blanda a aquella de contenido inferior a 50 p.p.m. AGUA GASEOSA: Sedenominará así a toda agua artificial o natural elaborada con la adición de gas y con o sin otros ingredientes como son: Las esencias, jarabes, etc.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. SISTEMA DE DISTRIBUCION: Es el sistema de conductos que lleva el agua desde la fuente de abastecimiento hasta el caño del consumidor.

3 de 11

11. GRUPO COLIFORME DE BACTERIAS: Para el objeto deeste Reglamento serán todas las bacterias incluidas dentro del grupo coliaerógenes. 12. MUESTRAS STANDARD DE AGUA: Esta consistirá, para Los fines bacteriológicos, de 5 Porciones Standard de agua. 13. PORCION STANDARD DE AGUA: Para Las pruebas bacteriológicas estas consistirán de volúmenes de 10 cc. de agua examinada por separado. 14. PORCION NO STANDARD DE AGUA: Con fines especiales se podránrealizar exámenes bacteriológicos con Porciones No Standard de volúmenes de agua mayores o menores de 10 c.c. en serie geométrica. 15. DEFECTO SANITARIO: Significa cualquier condición estructural defectuosa ya sea de ubicación, diseño o construcción de los trabajos de captación, tratamiento o distribución del abasto de agua que contribuye a que regularmente u ocasionalmente cause la contaminación...
tracking img