Agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERÍAS EN REDRES DE ALCANTARILLADO

Los materiales usados en la fabricación de tuberías de desagües deben satisfacer las exigencias impuestas por las características de los residuos evacuados y las condiciones del proyecto.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta la acción bacteriana que se produce dentro de las redes de alcantarillado debido a que en su metabolismo genera diversosproductos que afectan a los materiales de que están fabricadas las tuberías. Es así que si el desagüe tiene temperatura elevada y con considerable cantidad de materia orgánica y es rico en sulfatos permaneciendo estancado en las tuberías por tiempo prolongado da lugar al fenómeno llamado corrosión bacteriana de las tuberías.

El fenómeno se origina en el desgue sedimentado en las tuberías dondeexisten condiciones anaeróbicas en que los sulfatos son reducidos a gas sulfhídrico el que asciende a la parte libre siendo disuelto por las gotitas de agua condensada que se forman en la cara interior superior de la tubería. La ventilación, siempre existente, permite la entrada de oxígeno el que también es disuelto por las gotitas de agua; por otro lado, como en ese medio existen bacteriasanaeróbicas y facultativas (que pueden subir ante la ausencia de oxígeno disuelto y viceversa, se genera en el desagüe un proceso bioquímico mediante el cual se forma ácido sulfúrico el cual corroe la superficie de la tubería particularmente cuando son de concreto, por que el ácido sulfúrico ataca al cemento originando sulfatos de calcio, fierro y aluminio. Estos sulfatos son compuestosincapaces de resistir los esfuerzos provocados por las cargas externas originando la rotura de la tubería.

Se deben tener presente los siguientes aspectos para una buena selección de la tubería a emplear:

* Rugosidad: la cual deberá ser mínima para elevar la vida útil y la capacidad hidráulica de la tubería.
* Resistencia a cargas externas: Las tuberías deberán soportar las cargas a las queson sometidas (vivas y de relleno)
* Resistencia a la abrasión: con un buen grado de dureza se disminuye la erosión que causa el trasporte de de desagües.
* Resistencia química: La resistencia a ácidos, álcalis, gases, solventes, etc. Evitan la corrosión.
* Impermeabilidad: Las tuberías no deben permitir la fuga de desagües o el ingreso de aguas de filtración.
* Disponibilidadde diferentes diámetros necesarios.
* Facilidad de transporte y manejo
* Facilidad de instalación de equipos y accesorios.
* Costo.

TIPOS DE TUBERIAS
Normalmente se emplean en redes de alcantarillado tuberías de concreto, arcilla vitrificada, plástico, asbesto-cemento y eventualmente fierro, siendo las más empleadas en la mayor parte de los países, los dos primeros tiposmencionados. En el Perú se ha utilizado por muchos años la tubería de concreto; sin embargo, recientemente ha aparecido en el mercado las de plástico.

Tuberías de Concreto
La Norma ITINTEC 399.009 indica las definiciones y requisitos técnicos siguientes:
1. Tubos de hormigón simple: Es un conducto circular, fabricado de hormigón simple, que elaborado por cualquier proceso, cumpla con lasespecificaciones de esta Norma Técnica.
2. Diámetro nominal (dl): es el diámetro interior del tubo, expresado en milímetros.
3. Longitud útil (L): Es la longitud efectiva que se alcanza en una conducción para la colocación de un tubo, expresado en metros.
4. Presión de servicio o trabajo: Es la máxima presión interior a la que podrá estar sometido un tubo en servicio, expresado en daN/cm2(Kg/Cm2) que para efectos de esta norma es la presión atmosférica.
5. Presión de prueba (en fábrica): es la presión interior a la que deberá probarse el tubo en fábrica expresada en daN/cm2 (Kg/Cm2).
6. Sobrecarga: Son las fuerzas externas que inciden sobre los tubos por acción del relleno y/o cargas superficiales.
7. Requisitos físicos

a. Resistencia al aplastamiento: La...
tracking img